e-Banking
Accede a nuestros servicios
de e-Banking:
expand Ingresar a cuenta de e-Banking

       FIDEICOMISO

 

         ¿QUE ES EL FIDEICOMISO?

 

Es un contrato que formaliza la voluntad de una persona (Natural o Jurídica), llamada fideicomitente, para que los activos o derechos que traspasa al fiduciario, sean administrados conforme a los fines establecidos, a favor de una tercera persona llamada fideicomisario o beneficiario.

 

 

El fideicomiso es considerado como una herramienta muy útil y versátil para cubrir las diferentes necesidades de los clientes con respecto a la administración de sus bienes, tanto para personas naturales como jurídicas.

 

 

NORMATIVA LEGAL ASOCIADA

 

 

Dado que el fideicomiso se formaliza por medio de un contrato privado y al estar de acuerdo las partes, éste puede ser elevado a escritura pública. Se regula por el Código de Comercio (artículos 1233 al 1262 Sección “G), Ley de Bancos y por el derecho privado; esto lo hace aplicable a un sin número de negocios.

 

 

 

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN FIDEICOMISO

 

El fideicomitente: Dueño u originador del contrato de fideicomiso que desea que sus bienes sean administrados.

 

Patrimonio Fideicometido: Bienes o Derechos, o ambos a la vez, que el fideicomitente separa de su propio patrimonio, para afectarlos en fideicomiso

 

El fiduciario: Es el ente administrador del patrimonio.

 

El fideicomisario: Beneficiario de la finalidad del fideicomiso

 

El contrato: Es el documento en el que se plasma la voluntad de una persona (fideicomitente) ya sea por acto entre vivos o por testamento.


BENEFICIOS

  • Confidencialidad en las decisiones;
  • Asesoría legal para la redacción, firma y el registro del contrato;
  • Flexibilidad para modificar o revocar, en cualquier momento, las condiciones del contrato;
  • Garantía de que los bienes objeto del Fideicomiso son inembargables producto de las obligaciones contraídas por el fiduciario;
  • Economías de escala en los costos de la transacción;
  • Inversión dirigida, donde usted fija los términos de la negociación, las cuales se realizan según las condiciones del mercado.