Nuestra Historia

Desarrollo Cronológico por fundar un Banco Hipotecario en El Salvador

1820

Primer intento:
Ante las dificultades que enfrentan los agricultores de la época, los próceres independentistas propugnan por la fundación un banco hipotecario.

El Contexto coyuntural de la época fue previo a la declaración de independencia de las provincias centroamericanas de la corona española.

1867
1869
1874
1882
1883
1886
1889
1892
1912
1913
1921
1922
1926
1929
1926
1930
1934

Fundación del Banco Hipotecario

La Asamblea Nacional Legislativa de la República de El Salvador, aprobó el Decreto extraordinario número 5 que contenía la Ley del Banco Hipotecario de El Salvador, en dicha ley se establecía la creación de un Banco de crédito inmobiliario, teniendo dos objetivos principales: el primero, el de efectuar préstamos con garantía hipotecaria y el segundo, el de emitir sus propias obligaciones en forma de cédulas, certificados u otros títulos.

Ciento quince años después de los primeros intentos por fundar un Banco Hipotecario, el  29 de enero de 1935 se crea Banco Hipotecario de El Salvador S.A., firmando la escritura de constitución de la sociedad en la ciudad de San Salvador, ante los oficios del abogado y notario Emeterio Oscar Salazar, la cual quedó inscrita en el Registro de Comercio que llevaba el juzgado primero de lo civil y de comercio.

Hecho sucedido durante la gestión administrativa del General Maximiliano Hernández Martínez, el cual fue firmado por los señores César Cierra, Presidente de la Asamblea, J.C Zelaya, Primer Secretario y Pablo B. Gómez, Segundo Secretario, Por parte del gobierno firmaron Don Carlos Menéndez Castro, Ministro de Hacienda y el General Andrés Ignacio Menéndez, Presidente Constitucional, y en quien el General Martínez; depositó el poder provisionalmente mientras se reelegía en 1935.

El decreto extraordinario número 5 estableció que los accionistas del Banco Hipotecario deberían de ser la Asociación Cafetalera de El Salvador con un 40% de participación, la Asociación de Ganaderos de El Salvador con 20% y accionistas particulares con un 40%; estos últimos deberían ser al menos 12 personas, el capital social de fundación del Banco fue de 900,000 colones.

No obstante lo anterior, las acciones se distribuyeron de la siguiente manera:

Asociación Cafetalera de El Salvador – 6278 acciones 69.75%
Asociación de Ganaderos de El Salvador – 1800 acciones 20.00%
Acciones Particulares – 922 acciones 10.25%

De acuerdo al artículo 41 de la escritura de constitución de la sociedad, la primera Junta Directiva quedó organizada así:

Presidente de la Junta Directiva Don Héctor Herrera
Vicepresidente de la Junta Directiva Dr. Francisco José Monterrey
1. Director Propietario Don Walter Deininger
1. Director Suplente Don Enrique Álvarez Drews
2. Director Propietario Dr. Francisco José Monterrey
2. Director Suplente Don Ricardo Sagrera Puig
3. Director Propietario Don Emilio Herodier
3. Director Suplente Dr. Max Patricio Brannon
4. Director Propietario Don Mario Antonio Sol
4. Director Suplente Don Arturo Bustamante

Esta Junta Directiva realizó su primera sesión el mismo día de la firma de escritura de constitución, a las 8.00 p.m, en el despacho del doctor Emeterio Oscar Salazar, habiendo acordado en dicha junta, que mientras no se tenga local propio, en el local social de la Asociación Cafetalera de El Salvador, se iniciarían las operaciones del Banco.

El 24 de abril de ese mismo año, se acordó la primera emisión de títulos hipotecarios a 10 años plazo y al 6% de interés anual y el 31 de mayo, la Junta Directiva acordó otorgar el primer préstamo al señor Antonio López, por la cantidad de 2,000 colones, a un plazo de 3 años y al 6% de interés anual, con garantía hipotecaria, sobre un inmueble situado en el barrio San Jacinto y otro ubicado contiguo a la cervecería Polar, siendo este el primer crédito hipotecario.