Noticias

Banco Hipotecario colocó $2.3 millones en créditos destinados a mujeres

30 de marzo de 2023-. Con la línea de crédito «Inclusión Mujer», lanzada en 2021 y que está enmarcada en el Programa «Mujer en Acción», la entidad ha beneficiado a 700 mujeres.

Desde el 2019, el Banco Hipotecario (BH), una de las instituciones financieras estatales del país, volcó sus esfuerzos a impulsar la inclusión en sectores que históricamente han tenido dificultades para acceder a servicios y productos financieros con buenas condiciones.

Uno de esos segmentos es el de mujeres trabajadoras por cuenta propia o pequeñas comerciantes, el cual, de acuerdo a la presidenta del BH, Celina Padilla, es beneficiado con varias iniciativas del banco.

Por ejemplo, con la línea de crédito «Inclusión Mujer» lanzada en 2021, la cual está enmarcada en el Programa «Mujer en Acción», la entidad ha beneficiado a 700 mujeres, con $2.3 millones otorgados.

«Nuestros programas están enfocados en esa mujer trabajadora, en esa mujer que tiene ese puesto en el mercado o un negocio ambulatorio. Optamos por hacer un beneficio y tener condiciones especiales como tasas de 8.40 % anual o 0.70 % mensual», comentó Padilla a «Diario El Salvador».

La iniciativa también contempla condiciones de pago especiales para las emprendedoras en período de maternidad o en situaciones personales que les dificulten su producción.

«Les pedimos que se acerquen al Banco Hipotecario, que digan que están en período de maternidad y que soliciten un período de gracia, pues no pueden atender su negocio. Esto aplica también cuando hay una incapacidad», indicó.

Por otro lado, la titular del banco destacó que recientemente se lanzó una nueva línea de crédito dirigida a empleadas domésticas, con el que ofrecen préstamos que van desde $100 hasta $2,500, con un tipo de interés del 9.50 % anual, es decir, 0.79 % mensual.

«Las empleadas domésticas son un sector invisibilizado. Hay 150,000 personas aproximadamente que realizan trabajos de servicio doméstico, de estas un 90 % son mujeres. Entonces, Banco Hipotecario se sensibiliza con ellos y les abre la puerta para que opten estas personas por un producto financiero digno», dijo.

Padilla explicó que el límite inicial de colocación para este proyecto es de $1 millón, sin embargo, la entidad financiera está dispuesta a ampliar ese monto para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles.

Además, detalló que en este caso el banco aprueba créditos para adquirir electrodomésticos o elementos para el hogar, y que para acceder a la iniciativa solo se debe presentar una carta del jefe del hogar empleador.

Por último, la funcionaria informó que con la línea Cero Usura, el BH otorga bajas tasas de interés del 15 % anual a los salvadoreños que por años se vieron obligados a recurrir a usureros para financiar sus proyectos.

«Estos usureros le cobran hasta 12 % mensual. Estas prácticas no son acordes a esa visión que tenemos para la población. Hemos beneficiado a 248 personas, con alrededor de $800,000 otorgados», finalizó.

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000