Noticias

Banco Hipotecario, en el top del sistema financiero salvadoreño

Con la frase del Presidente Nayib Bukele, “Lo público debe ser igual o mejor que lo privado”, el Banco Hipotecario (BH), con Celina Padilla al frente de la institución desde junio 2019, ha demostrado ser un competidor relevante frente al resto de bancos que conforman el sistema financiero local en los casi 3 años de su gestión. Los cambios se han ido observando y el crecimiento del banco se ha hecho palpable. Las cifras lo demuestran, en una reciente publicación de “Estrategia y Negocio”, revista especializada en finanzas de la región, la cual sitúa a Banco Hipotecario dentro del top cinco de las ocho categorías que presenta.

Las primeras dos categorías están muy relacionadas entre sí, en la primera, denominada “Campeones de la solidez – líderes en activos”, el banco aparece en la quinta posición con $1,644.8 millones en activos. De allí se desprende la categoría “Players que más crecieron en activos (porcentualmente)”, en esta categoría, BH se encuentra en tercer lugar con un crecimiento porcentual del 20.3% en activos de manera anual.

 

Las siguientes dos categorías que sitúan al banco en quinto y cuarto lugar respectivamente son: “Motores de la reactivación. Bancos líderes en créditos” y “Bancos con mayor crecimiento crédito (porcentualmente)”; en el primero, BH aparece en el quinto lugar con $993.3 millones en créditos en 2021 que, comparado con los $882.9 millones que se colocaron en 2020, muestra un crecimiento de $110.4 millones; respecto a la segunda categoría, BH aparece en cuarta posición con una variación anual en colocación de créditos del 12.5%. Lo anterior demuestra que Banco Hipotecario ha estado al frente apoyando a todos los sectores productivos del país durante la parte más fuerte de la pandemia, ayudando a los productores y empresarios a que siguieran adelante y no cerraran sus negocios.

La confianza de los clientes se gana siendo una institución financiera sólida, cercana a suplir sus necesidades y mostrando sus valores éticos bien cimentados. Por ello, también se destaca que BH es parte de los cinco bancos más importantes del sistema financiero nacional en la categoría “La banca en la que más confían los salvadoreños. Líderes en depósitos”, colocándose en el quinto lugar con $1,339.8 millones de depósitos en 2021 comparado con los $1,059.1 millones en 2020. De esta manera, el banco se coloca en la tercera posición en porcentaje de crecimiento de depósitos, con un 26.5% en comparación con el año anterior.

En cuanto al crecimiento de sus utilidades, Banco Hipotecario, según cifras publicadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, se sitúa en el quinto lugar en la categoría “Campeones de la rentabilidad. Líderes en utilidades” con $17.5 millones de utilidad generada en 2021, valor 3 veces mayor que el obtenido el año previo. Esto coloca a BH en el segundo lugar de la categoría: “Los que más crecieron en utilidades (porcentualmente)” obteniendo un 210.9% de variación en comparación con el año anterior.

Esta información demuestra que el trabajo que está realizando Banco Hipotecario va por el camino correcto y plantea el reto de continuar por esa senda de éxito. De esa manera, en 2022 se seguirá creciendo, sin perder el enfoque en el desarrollo del país y volviendo la vista a aquellas personas que históricamente han estado excluidas del sistema financiero, brindándoles soluciones a sus problemas, incluyéndolas y dándoles un apoyo para que salgan de sus dificultades económicas.

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000