Noticias

Género, clima y finanzas

Género, clima y finanzas: cómo la financiación de empresas dirigidas por mujeres puede abrir el camino hacia un futuro de cero emisiones netas para las personas y el planeta.

En la tercera y última publicación de blog de nuestra serie sobre género, clima y finanzas, cambiamos nuestro enfoque a las instituciones financieras que están liderando el camino hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono a través de inversiones en empresas lideradas por mujeres e iniciativas de financiamiento climático inteligentes en cuanto al género. Si aún no lo ha hecho, no olvide consultar las dos primeras publicaciones de blog de la serie que explican el importante papel que desempeñan las mujeres para abordar el cambio climático y destacan el papel de las mujeres para liderar una transición justa .

En la COP27 del mes pasado, denominada ‘COP de implementación’ , el financiamiento climático ocupó un lugar central en el trabajo en curso para cerrar las brechas de emisiones y adaptación. Las instituciones financieras deberán movilizar alrededor de US $ 1 billón de dólares de inversión anual para 2030 para mantenerse en el camino hacia nuestro objetivo de carbono neto cero. Pero la movilización de recursos es solo la mitad del problema: también debemos asegurarnos de que estos recursos se asignen de una manera equitativa que mejore, en lugar de empeorar, las desigualdades sociales. Una parte importante de este trabajo es invertir en iniciativas lideradas por mujeres, especialmente dentro del desarrollo sostenible. Financiar iniciativas lideradas por mujeres beneficia tanto a la sociedad como al medio ambiente, ya que la investigación muestra que, Las líderes empresariales femeninas son mejores para tener en cuenta el clima en sus decisiones comerciales. A pesar de esto, la IFC estima que solo el 7% del capital privado total y el financiamiento de riesgo en los mercados emergentes está dirigido a empresas dirigidas por mujeres y, de manera similar, solo el 3% del financiamiento ambiental filantrópico apoya el activismo ambiental de niñas y mujeres . Las empresas dirigidas por mujeres a menudo tienen dificultades para acceder a la financiación de los proveedores de financiación climática que pueden pasar por alto a las empresas más pequeñas a favor de invertir en proyectos a gran escala.

Entonces, ¿qué puede hacer su organización para ayudar a resolver este problema? Los miembros de UNEP FI están liderando el camino en el establecimiento de objetivos para mejorar la representación de género, y muchos de nuestros miembros enumeran el género como una de sus áreas de impacto clave.

Muchos miembros de UNEP FI están brindando programas especializados, servicios y oportunidades de financiamiento para empresas dirigidas por mujeres. Por ejemplo, NatWest Group, una compañía bancaria y de seguros británica, se ha fijado el objetivo de proporcionar 100.000 millones de libras esterlinas en financiación y financiación climática y sostenible para finales de 2025. Como parte de este compromiso, en 2021 apoyaron a 55.000 pequeñas y medianas empresas ( pymes) a través de sus programas empresariales, de los cuales el 60 % de los participantes eran empresas dirigidas por mujeres y el 52 % de las empresas eran empresas sociales. Como parte de sus programas empresariales, educan a los propietarios de pequeñas empresas sobre una variedad de asuntos comerciales, incluida la capacitación específica sobre el clima y la sostenibilidad.

Un banco belga, KBC Group, lanzó Start it KBC , un programa de aceleración para nuevas empresas, y se ha comprometido activamente a fomentar el espíritu empresarial femenino en el panorama de las nuevas empresas. El banco apunta a un número igual de mujeres y hombres emprendedores, y actualmente, el 46% de las nuevas empresas Start It KBC tienen una mujer como fundadora , un aumento del 34% desde 2017.

Algunas instituciones financieras también ofrecen productos de seguros para ayudar a mitigar el riesgo que las mujeres empresarias suelen enfrentar al iniciar sus negocios. Por ejemplo, Wema Bank, un banco digital con sede en Nigeria, lanzó una plataforma llamada SARA específicamente para mujeres empresarias, que ofrece seguros de salud con descuento y acceso a préstamos a una tasa de interés del 9 %.

Banco Hipotecario, con sede en El Salvador, ha lanzado un programa llamado “Mujeres en Acción” que brinda acceso a financiamiento comercial, préstamos para vivienda y préstamos para estudios para mujeres. Es importante destacar que proporcionan una moratoria de cuatro meses en los reembolsos durante la licencia de maternidad, enfermedad o muerte en la familia. Esta moratoria ayuda a sufragar los riesgos del seguro.

Otra forma en que los miembros pueden apoyar a las mujeres es brindándoles financiamiento para becas y oportunidades para capacitación adicional y desarrollo de habilidades. En 2021, ANZ (el Banco de Australia y Nueva Zelanda) lanzó una nueva oportunidad de becas para mujeres líderes que trabajan en los campos de la sostenibilidad ambiental y corporativa, así como de las finanzas sostenibles. La Beca de Sostenibilidad CEW & ANZ está diseñada para mujeres profesionales de la sostenibilidad con al menos cinco años de experiencia en liderazgo que buscan desarrollar sus habilidades y mejorar sus capacidades.

Estos ejemplos muestran que los miembros de UNEP FI ya han podido hacer contribuciones sustanciales a la igualdad de género. A medida que crece la conciencia sobre la incorporación de la perspectiva de género, esperamos que más instituciones financieras se comprometan a establecer objetivos relacionados con el género. La creación de objetivos es un paso importante hacia la igualdad de género, pero esos objetivos también deben ser monitoreados y evaluados para garantizar que vamos en la dirección correcta. Según la OCDE, alrededor del 70 % de los vehículos de financiación combinada dedicados a la igualdad de género y el 40 % de los que se han comprometido a incorporar la igualdad de género proporcionan informes transparentes sobre el impacto de sus proyectos e iniciativas .

Un grupo que está trabajando hacia un enfoque más sensible al género para el financiamiento climático es 2XGlobal. 2XGlobal se lanzará en enero de 2023 luego de una fusión entre 2XCollaborative y GenderSmart para apoyar y movilizar capital para empoderar a las mujeres. La asociación de más de 16 instituciones financieras equipará a los proveedores de capital para aumentar el volumen y el impacto del capital para apoyar empresas, proyectos e instituciones de mujeres. Tienen un interés especial en la financiación climática inteligente con respecto al género a través del 2X Gender and Climate Finance Taskforce, que ya se comprometió a movilizar $15 mil millones en capital para fines de 2022 .

Autores: Joana Pedro, Cassandra Devine and Marie Wallner

Blog sobre Género, Derechos Humanos y Sociales de UNEP FI:https://www.unepfi.org/themes/climate-change/gender-climate-and-finance-how-financing-female-led-businesses-can-lead-the-way-to-a-net-zero-future-for-people-and-the-planet/

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000