Noticias

Inclusión financiera, ¿cómo convertirla en realidad?

En este episodio del podcast Planeta Dinero un experto del Banco Hipotecario explica cómo es posible ser parte del sector financiero a través de la inclusión.

En el episodio anterior, hablamos sobre salud financiera. Y, como complemento, Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario, explica por qué la salud es clave en el manejo y crecimiento de tus finanzas personales.

«Junto a la salud financiera surge la pregunta, ¿qué pasa con las personas que no tienen la posibilidad de disponer del apoyo de una institución bancaria? Es acá donde hablamos de inclusión financiera. Y esto supone incluir a todas aquellas personas que por alguna razón no han podido ingresar al sistema financiero. Nunca tuvieron una cuenta, jamás pensaron en tener un crédito dentro de una banca o que incluso jamás pensaron que podrían tener la posibilidad de mejorar su situación económica», comenta Herrera.

El experto dijo que como institución financiera están llamados a hacer inclusión financiera bajo el lema de que nadie se quede atrás, ya que supone abrirle la puerta a las personas para que puedan percibir todos los beneficios que el sector financiero formal les brinda a través de sus diferentes productos.

«Banco Hipotecario es miembro del Consejo Nacional de Inclusión y Educación financiera, como ven ambos términos siempre van e la mano, además, somos firmantes de los Principios de la Banca Responsable, de la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas para el medio ambiente y, dentro de ellos, el año pasado, firmamos junto con 28 bancos a escala mundial, el compromiso colectivo de salud e inclusión financiera», dijo el especialista quien, a su vez, resaltó que como banco cuentan con una política de inclusión financiera.

Iniciarse en el mundo financiero formal puede parecer agobiante, pero según Herrera es más sencillo dejándose asesorar y apoyar por los especialistas ya que ellos te orientarán sobre los productos que mejor se acoplen a tus necesidades. «Uno de los productos que ofrecemos es el de la cuenta con requisitos simplificados, que es una herramienta que le permite a las personas que nunca han tenido un producto financiero, como un crédito, abrir una cuenta con tan solo su DUI y un centavo. Este además se convierte en un primer paso para ingresar al Sistema Financiero».

Otro de los productos que mencionó, ofrecen, es el de Inclusión Mujer, que consiste en un crédito de apoyo exclusivo para las mujeres emprendedoras que solo necesitan un impulso en su actividad económica para sacar adelante a sus familias.

«Finalmente, me gustaría mencionar, que tenemos una sólida red de corresponsales financieros y hace poco firmamos un convenio con Punto Xpress, en donde las personas al no tener cerca una agencia de Banco Hipotecario pueden acercarse a uno de estos puntos estratégicos y hacer sus gestiones», dijo el invitado.

Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast completo por nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Tres puntos fundamentales aprendidos en este podcast:

Educación e inclusión financiera son esfuerzos que deben ir siempre de la mano.

Para hacer válida la inclusión financiera debemos tomar consciencia del lema «que nadie se quede atrás».

En Banco Hipotecario cuentas con productos como la cuenta simplificada, Inclusión Mujer y corresponsales financieros que te abren las puertas al sistema financiero.

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000