Noticias

Podcast | Ahorro formal vs. ahorro informal: ¿cuál me conviene?

¿Tienes un ahorro formal o informal? En el episodio de hoy de Planeta Dinero, gracias a Banco Hipotecario, conocerás cómo puedes alcanzar el ahorro soñado para cumplir tus metas.

En esta nueva temporada de Planeta Dinero continuamos hablando sobre el ahorro, un aliado en tu vida que no puedes dejar de lado para obtener la tan deseada salud financiera.

Edna Ayala, coordinadora de Sostenibilidad de Banco Hipotecario, conversó sobre el ahorro formal y el ahorro informal, pero también brindó un panorama sobre la situación del ahorro en la vida de los salvadoreños.

Entre los datos destacan que solo el 28 % de la población tiene una cuenta de ahorro, de estos resultados un 32 % son hombres y un 24 % son mujeres; un 32 % viven en la zona urbana y un 23 % viven en la zona rural, según la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros 2022 realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Ante este panorama, Edna explicó que la mayoría de los salvadoreños inician el ahorro en casa, ya que les permite tener la percepción de seguridad al tenerlo físicamente y contarlo las veces que sea necesario. Sin embargo, recomendó que es importante dar el siguiente paso de guardar el dinero «abajo del colchón» a depositarlo en una cuenta bancaria.

En esta parte es donde Enda detalló sobre la diferencia entre el ahorro formal e informal. Cuando manejamos el dinero en alguna entidad financiera que garantiza la seguridad del ahorro, es llamado ahorro formal. Mientras que, en el ahorro informal, las personas lo guardan en el hogar o tienen fondos familiares como las alcancías.

¿Cuáles son las ventajas? «El ahorro formal permite tenerlo de forma segura y hay un respaldo de la institución financiera. Eso nos me dice que, si nos roban o si me falta algo, ellos nos van a dar respuesta», según indicó la experta de Banco Hipotecario.

Por su parte, en el ahorro informal puedes acceder en cualquier momento o puede ser grupal con otros miembros de tu familia.

Pero ¿cuál me conviene? Conoce más ventajas y desventajas de estos tipos de ahorro escuchando este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero en las plataformas de Spotify, YouTube, sitio web y redes sociales de Diario El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000