Noticias

Podcast | Cómo administrar tu primer salario

En este nuevo episodio de Planeta Dinero, Julio Herrera, gerente de Identidad y Sostenibilidad de Banco Hipotecario comparte excelentes consejos sobre cómo comenzar a administrar ese primer salario.

La emoción de recibir ese primer ingreso económico gracias a tu esfuerzo es indescriptible. Sin embargo, ese mismo júbilo puede muchas veces jugarte en contra de tu salud financiera si no hay autocontrol y comienzas a gastarlo de manera desmedida.

Para Julio Herrera, gerente de Identidad y Sostenibilidad de Banco Hipotecario, recibir un ingreso la primera vez es la mejor oportunidad para crear hábitos en la planificación de tus finanzas e iniciar tu ahorro, se convierte en una oportunidad clave para acostumbrarte a administrar tu dinero de forma responsable.

«Si por primera vez vas a recibir un sueldo mensual, aprende a administrarlo desde que inicia tu primer pago, la idea es que crees hábitos para que no te mal acostumbres a gastarlo en caprichos y cosas que no necesitas, porque no será sostenible por mucho tiempo, tarde o temprano tendrás que costear gastos y guardar para momentos imprevistos», explicó Herrera durante el episodio.

Es por eso que el invitado además brinda algunos útiles consejos para dar inicio a tu vida financiera con pie derecho y desde tu primer sueldo.

Antes que nada, toma consciencia de tu realidad y, si recibes un sueldo fijo, haz una lista de todos tus gastos y responsabilidades económicas.

«Sabemos que te puedes emocionar, pero trata de no gastarte tus primeros pagos de forma tan rápida o desorganizada. Normalmente es un golpe de realidad que a todos nos pasa, pero la buena noticia es que nunca es demasiado pronto para empezar ahorrar», comentó el especialista.

En ese sentido, con tu nuevo trabajo vas construyendo tu estabilidad financiera, no asumas gastos grandes que sean innecesarios.

«Inicia tu fondo de emergencia y sepáralo de tus ahorros, ante cualquier imprevisto lo ideal es contar con un fondo que te permita enfrentar cualquier problema con comodidad, de esta forma no tendrás que recurrir a tus ahorros o generar un caos en tus finanzas personales, por ejemplo, reparar tu carro, exámenes médicos pueden ser imprevistos, gastos inusuales que solo ocurren y se deben solventar.  Este fondo te ayuda a estar resguardado de cualquier desajuste que te ocurra, son eventos inesperados y por lo general no dan tiempo de reacción», agregó Herrera.

Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast completo por nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000