Noticias

Podcast | ¿Cómo cuidar nuestro dinero durante una crisis financiera?

En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, gracias a Banco Hipotecario, te hablaremos sobre las crisis financieras. ¿Cómo debemos proteger nuestro bolsillo durante este periodo? ¡Acá te lo contamos!

La crisis financiera puede llegar en cualquier momento a nuestro bolsillo, por eso debemos estar preparados para enfrentar esta situación sin desmayar en el camino.

Desde de la pandemia COVID-19 quedó en evidencia la necesidad de tener un plan de contingencia ante situaciones difíciles o de crisis. Algunas personas dejaron de recibir ingresos, bajaron las ventas de sus negocios, no recibieron sus salarios completos y en el peor de los casos se quedaron sin empleos.

También existen sucesos inesperados que pueden generar crisis financieras, por ejemplo, accidentes o enfermedades, según explicó Yisel Villegas, analista de publicidad y marketing de Banco Hipotecario, quien nos brindó útiles consejos de cómo actuar, cómo restructurar tus finanzas y principalmente cómo cuidar el dinero.

Lo primero que recomendó Yisel «es un corte a las finanzas, es decir, que hay que medir el dinero y conocer cuánto dinero tienes en ese momento que inicia la crisis y cuánto dinero debes pagar por tus gastos y posibles deudas que tengas, esto servirá para tener claridad en tus finanzas».

También explicó que luego de este análisis es importante elaborar un presupuesto de subsistencia que contenga solo necesidades básicas: alimentación, vivienda, salud, trasporte y el pago de deudas. Recuerda que este presupuesto se debe ajustar a tu nueva realidad.

Pero ¿qué pasa si te has quedado sin empleo y tienes créditos por pagar? La experta de Banco Hipotecario sugirió que lo mejor es acercarte a tu institución financiera y solicitar un arreglo de pago o períodos de gracia, esto te permitirá que tu crisis no se agrave.

Estas prorrogas que te brindan las instituciones financieras te ayudarán a no caer en mora y no afectar tu historial crediticio.

No olvide que puede conocer más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Puntos aprendidos en este podcast:

  • Controla a detalle todos tus gastos, registra todas las transacciones que haces hasta el último centavo, tienes que anotar todo en tu presupuesto y tendrás una idea clara de cuantos gastas y así no sobrepasar el límite destinado para el mes.
  • Sé prudente e inteligente al comprar, siempre compara precios, busca las ofertas y descuentos, compra lo que realmente es necesario para vivir.
  • Banco Hipotecario ofrece asesorías financieras todos los viernes, donde ejecutivos de negocios te ayudan a identificar esos puntos débiles en tus finanzas con el objetivo de cambiar tu situación económica y superar cualquier crisis que puedes tener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000