Noticias

Podcast | ¿Cómo funcionan los canales de comunicación en los bancos de cara al cliente?

 

 Escucha un nuevo episodio de Planeta Dinero, gracias a Banco Hipotecario, en el cual te explicaremos cómo los bancos ponen a disposición canales de comunicación para sus clientes donde puedes realizar reclamos, quejas y sugerencias.

¿Sabe cuál es la diferencia entre reclamo, queja y sugerencia? En este nuevo episodio de Planeta Dinero lo descubrirá para que tenga una mejor experiencia en los bancos. En esta ocasión nos acompañó Luis Salomón, jefe de Experiencia al Cliente de Banco Hipotecario, para brindar más detalles sobre el tema.

«Los bancos sí han evolucionado, nosotros no somos una excepción, hemos evolucionado en un entorno digital. Uno puede encontrar cómo dar una queja, sugerencia o reclamo a través de canales análogos o digitales», explicó Salomón.

En el caso de Banco Hipotecario, en un entorno análogo, pueden ser buzones de sugerencia en las agencias y los propios ejecutivos de servicio al cliente o, si se encuentran en sus casas, puede llamar al número de contacto 2250-7000.

Mientras que, en un entorno digital, está disponible el sitio web www.bancohipotecario.com.sv donde encuentra los canales como correo electrónico de servicio y soporte, al igual que las redes sociales del banco.

Salomón explicó que en estos canales puede emitir comentarios y sugerencias, realizar consultas, realizar gestiones de quejas y reclamos y apoyarse con un asesor de servicio para solventar ciertas inquietudes.

La diferencia entre queja y reclamo, según detalló Salomón, es que «una queja es cuando yo me siento descontento a nivel de servicio, algún producto que me dieron mal, por ejemplo, una tarjeta que no me sirve o un cajero automático que nunca está disponible. Mientras que un reclamo es un tema monetario, puede ser que cuando quise comprar se me duplicó la compra, entonces hay una reversión, el banco está llamado a liberar esos fondos».

El experto de Banco Hipotecario también mencionó las sugerencias más curiosas que le han hecho al banco y explicó sobre la importancia de la «carta de derechos» para los clientes.

No olvide que puede conocer todos estos detalles escuchando el podcast de Planeta Dinero en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Puntos aprendidos en este podcast

  • Consulten cuales son los canales oficiales de comunicación: debemos conocer de primera mano cuales son estos canales, estamos en todo el derecho de exigirlos a las instituciones, y es deber nuestro brindarlo y ponerlo a su disposición.
  • Conozcan sus derechos como consumidor: la carta de derechos es una pieza fundamental para conocerlos y cómo pueden hacerlos valer, por lo general las instituciones cuentan con una, y el banco lo tiene a disposición de sus clientes en agencias y sitio web.
  • Siempre que realicen gestiones pidan sus números correlativos: estos números corresponden al número de gestión al que se hace referencia, pueden ser entregados vía correo electrónico después de realizar una gestión o se lo puede indicar el ejecutivo que lo atiende, y sirven para dar seguimiento a sus gestiones.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000