Noticias

Podcast | ¿Cómo prevenir ser víctima de fraudes electrónicos?

 

En este noveno episodio de Planeta Dinero, un experto en ciberseguridad de Banco Hipotecario comparte algunas recomendaciones para no caer en las redes del cibercrimen.

En el nuevo episodio de Planeta Dinero, Alejandro Durán, oficial de Seguridad de la información y cibercrimen de Banco Hipotecario explicó que las estafas digitales forman parte de la ingeniaría social y que estas son un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar y robar datos confidenciales de las personas más vulnerables.

Es por ello que, en esta ocasión facilita algunas consideraciones que puedes tener en cuenta para prevenir ser una víctima.

«Este tipo de ataques ya no se trata de hacerle daño a computadoras y celulares, sino a la manipulación psicológica y emocional de las personas, para obtener algo a cambio. Una de las principales recomendaciones es que nunca entregues tus contraseñas de acceso de plataformas a nadie», advirtió Durán.

En ese sentido, agregó que es fundamental cuidar también de toda la

información sensible. «No la compartas en las redes sociales, diviértete y publica memes, canciones, pero nunca contraseñas ni números de documentos», explicó.

El invitado también dijo que el no abrir correos electrónicos o archivos sospechosos también es otra manera de protegerte.

«Si recibes correos con ofertas, regalos o beneficios tentadores, piensa dos veces antes de hacer clic y aceptarlos. Si quieres verificar si son de verdad, basta con hacer una búsqueda rápida en Google», dijo.

Otro aspecto prioritario es que te contactes directamente con el remitente que te está solicitando la información y así podrás verificar su identidad.

«Por ejemplo, ningún ejecutivo de Banco Hipotecario te llamará para verificar tus datos personales por teléfono, correo o Whatsapp», aclaró Alejandro.

Además, sugiere que actualices el software y antivirus de tu computadora y que elimines el historial y caché de tu computadora para que se conserve la memoria de tus credenciales.

«Evita también conectarte a redes wifi públicas para navegar en internet ya que puede haber filtración de información y no es seguro», agregó.

Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast completo por nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Puntos fundamentales aprendidos en este podcast:

  • Cambia la contraseña de tu banca en línea periódicamente, más si la computadora no es personal. Que sea cada 30 días o 2 meses.
  • Las entidades financieras nunca van a solicitar información personal y si llega a pasar, será por las vías oficiales. Si el cliente considera que ha sido víctima de fraude puede reportarlo al 2250-7000.
  • Activa un antivirus que te permita detectar todas las amenazas de la red y evita entrar en web sospechosas y hacer en ellas transacciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000