Noticias

Podcast | Cómo vencer los obstáculos que impiden ahorrar

12 de mayo de 2023-. En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero aprenderemos a identificar los obstáculos que nos impiden ahorrar y cuáles son las soluciones más efectivas.

Continuamos con el tema del ahorro en nuestra nueva temporada del podcast Planeta Dinero, se trata de un hábito muy importante pero que no es una tarea fácil para muchas personas. En esta ocasión identificaremos algunos obstáculos comunes que pueden impedir que las personas ahorren, pero también nuestra invitada Yisel Villegas, analista de publicidad y marketing de Banco Hipotecario, brindará algunos consejos para poder superarlos.

Para poder entender los diversos escenarios que podemos encontrar, Yisel nos relata la historia de Mario, un ejemplo para conocer las dificultades para poder ahorrar y trazarse un futuro con salud financiera.

De acuerdo con el relato, Mario es un joven que recientemente terminó sus estudios universitarios y ya empezó a trabajar y a recibir sus primeros salarios. Pero la emoción de contar con su propio dinero lo ha llevado a tomar malas decisiones financieras. Lo primero que hizo fue ir de compras al centro comercial, compró ropa y zapatos nuevos, también ha cambiado su teléfono celular por uno más reciente. Además, está planeado un viaje afuera del país con sus amigos y está considerando hacer un crédito para comprar un vehículo que está fuera de sus posibilidades.

Pero con este panorama, Yisel nos plantea hacernos la siguiente pregunta: ¿Mario está considerando ahorrar?, que pasaría si tiene un accidente o imprevisto que resolver, será que no contempla metas a largo plazo. Al parecer la influencia de la moda, de sus amigos, de la falta de organización y previsión está impidiendo que Mario ahorre, al parecer no piensa en su futuro y no se proyecta tener una mejor vida económica cuando sea adulto. Con este caso, vamos a identificar los principales obstáculos del ahorro en este podcast, y la especialista de Banco Hipotecario ofrecerá soluciones para que los jóvenes como Mario puedan cambiar esos malos hábitos financieros.

  • El primer obstáculo es la falta de organización, muchas personas no están realizando un presupuesto. Muchos jóvenes no tienen un presupuesto establecido, por lo tanto, no están conscientes, ni tienen idea cuando dinero es para gastar y cuánto dinero tiene disponible para ahorrar. Para superar este obstáculo, se debe iniciar con la creación de un presupuesto mensual y establecer objetivos de ahorro. En la actualidad, se cuenta con herramientas tecnológicas como aplicaciones donde ellos fácilmente pueden llevar el control de su dinero.
  • El segundo obstáculo es la falta de disciplina. Ahorrar dinero puede requerir un sacrificio y disciplina, muchas personas pueden encontrar difícil resistir a la tentación de gastar dinero en cosas que no necesitan o querer cosas que están fuera de su alcance, muchas veces las apariencias o por querer impresionar a los demás lleva a los jóvenes a gastar sin control y en algunas ocasiones adquirir deudas innecesarias. Para vencer este obstáculo es básico establecer prioridades y recordar a cada momento que el objetivo final es ahorrar dinero para tener un mejor futuro.
  • El tercer obstáculo es la falta de educación financiera. La mayoría de las personas no conocen o no están seguras de como ahorrar dinero. Por ejemplo, no están realizando un plan de ahorro a corto, mediano o largo plazo, también desconocen que existen productos bancarios, como los depósitos a plazo, o productos de ahorro con mejores opciones y tasas de intereses que les permitirá un mejor rendimiento de su dinero e incrementar sus ahorros con el tiempo. Con respecto a la educación financiera, Banco Hipotecario tiene un programa a escala nacional que facilita temáticas de educación financiera a través de charlas, talleres, participando en ferias y otras actividades donde enseña cómo hacer un presupuesto, planes de ahorro, la buena gestión de los créditos, los beneficios de los seguros y una variedad de contenidos con la finalidad de que las personas aprendan y puedan hacer buen uso de los productos financieros.

Escuche el podcast Planeta Dinero en Spotify o en nuestro canal de YouTube para conocer más soluciones a los obstáculos del ahorro.

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000