Noticias

Podcast | Conoce cómo evitar ser víctima de la usura

En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, un experto de Banco Hipotecario nos explica en qué consiste la usura y sobre sus consecuencias negativas.

La usura es una práctica dañina que ha erosionado las finanzas y la estabilidad de cientos de salvadoreños históricamente, en la que priman las acciones abusivas, los acreedores no regulados y altas tasas de interés casi impagables para quienes acceden a este tipo de financiamiento, así lo explicó el analista de Comunicaciones de Banco Hipotecario, Jaime Duanes, en el nuevo episodio del podcast Planeta Dinero.

«La usura es esa práctica donde vos cobrás intereses altísimos, exagerados por cualquier préstamo de cualquier naturaleza», e indicó que esta práctica se realiza por fuera del sistema financiero, por lo tanto, quienes se someten a ella no cuentan con garantías, ni el respaldo jurídico para denunciar abusos.

Duanes sumó que, la razón por la que muchas personas caen en las redes de usura está relacionada a la forma «fácil» en que el usurero o prestamista le plantea el acceso a crédito.

Muchas veces se trata de una persona conocida en la comunidad o recomendado por terceros que ofrece un desembolso inmediato, sin solicitar los requisitos normales que pide la banca formal y eso convence a las personas, pero Duanes consideró esto está relacionado con la desinformación que existe sobre las facilidades que ofrecen instituciones financieras como Banco Hipotecario.

«Las personas consideran más sencillas las soluciones que les ofrece el prestamista, pero posiblemente nunca se han acercado a una entidad bancaria formal», señaló.

El experto agregó que «las instituciones reguladas por el sistema financiero, como Banco Hipotecario, tiene sus límites en las tasas de interés que pueden establecer, o están bien definidos los canales de consultas a los cuales los usuarios se pueden acercar. La usura no tiene ninguna forma de regular estos temas».

Explicó que los acuerdos que hacen los prestamistas operan con dinámicas irregulares e intimidantes de pago. «Hacen cobros diarios, constantes y muchas veces recurren al hostigamiento de las personas; una vez se cae en este problema, los usureros se vuelven una carga difícil de sobrellevar, y estancan el desarrollo económico», advirtió.

Duanes también señaló que otra de las desventajas de este tipo de acuerdos es que el récord crediticio generalmente se ve afectado porque las personas no son capaces de pagar las altas tasas de interés que se les impone. Explicó que esto ocurre cuando el crédito se realiza con una institución registrada financiero pero que aplica prácticas de usura.

Ante ello, el especialista de Banco Hipotecario invitó a la población informarse y dejarse engañar por los usureros. «Podrá parecer un alivio inmediato para las necesidades, pero a mediano y largo plazo trae consecuencias muy difíciles de superar», concluyó.

Conozca más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en la canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast:

  • Investiga siempre la tasa de interés y comisiones que deberás pagar por tu crédito. Si el pago fijo es diario, semanal o quincenal, puede ser una práctica de usura, por lo que es recomendable que no lo tomes.
  • Siempre explora primero las ofertas de las instituciones bancarias formales. Estos productos están diseñados en base a estudios que cuidan los intereses de las personas y las instituciones, por eso se cuenta con un respaldo de los entes reguladores.
  • Sin importar el financiamiento que vayas a adquirir, recuerda siempre leer bien el contrato, dando especial atención a la tasa de interés, el plazo a adquirir y el monto total a financiar.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000