Noticias

Podcast | Conoce cómo organizar tus finanzas en vacaciones

 

En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, una experta de Banco Hipotecario te mostrará cómo organizar tus finanzas por medio de la regla 50-30-20.

Los gastos no planificados, así como los gastos hormiga, descontrolan la economía alejando a la persona de la posibilidad de ahorrar y crecer, explicó la coordinadora de Sostenibilidad de Banco Hipotecario, Edna Ayala, en el nuevo episodio del podcast Planeta Dinero. Por ese motivo es indispensable poner en marcha buenas prácticas para ordenar las finanzas.

«Es probable que no te alcance el dinero y que tus gastos personales o de negocios no te permiten la estabilidad financiera que esperas en tu vida, aprende a organizar tus finanzas, por medio de la regla 50-30-20. Es una forma sencilla y eficiente que te indica cuánto debes ahorrar y cuánto debes gastar en tu vida durante un mes. Esto te permitirá conocer tus necesidades y controlar los gastos en todo momento», detalló la experta.

Asimismo, detalló que con este método se busca alcanzar un balance de gastos, ser más consciente en la forma cómo gastar el dinero y permitirá crear el hábito del ahorro que brindará confianza y seguridad en las finanzas.

«Esta regla sirve por igual a personas jóvenes, adultas, parejas y familias y te permitirá clasificar tus gastos, pero lo más importante identificarás los tipos de ahorro que debes hacer para alcanzar la salud financiera», prosiguió.

La experta de Banco Hipotecario indicó además que, con esta regla, el presupuesto, como herramienta clave para la planificación y control de las finanzas, se puede organizar en tres categorías: 50 % Necesidades, 30 % Deseos y 20 % Ahorros.

En este sentido, detalló que la mitad de ingresos (50 %) deben ser para necesidades primarias en la vida, como la comida, la vivienda, la salud, el transporte, la educación, los servicios del hogar, mientras que el 30 % para gastos provocados por gustos o deseos, muchas veces destinado al ocio y la diversión; el 20 % restante debe ser destinado a ahorros.

«Una parte de los ahorros, es decir el 10 %, se destina al fondo de emergencias, que servirá para cubrir cualquier imprevisto y el otro 10 % para establecer metas a corto o mediano plazo que pueden ser la compra de un carro, una casa, prepararte para el nacimiento de un bebe o la jubilación», explicó.

En este sentido, Edna Ayala, añadió que para cumplir de manera más fácil la regla del 50-30-20 el Banco Hipotecario ofrece el producto financiero Cuenta de Ahorro Programado, el cual permite ahorrar a corto o mediano plazo, según el cliente lo desee, ya que es quien elige el plazo y cantidad por ahorrar cada mes.

Conozca más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast:

  • Nunca es tarde para recuperar tu salud financiera. Empieza aplicando el método del 50-30-20, pequeños cambios pueden generar grandes resultados. Incluso puedes realizar pequeñas acciones como reducir gastos hormiga y controlar tus deseos.
  • No olvides la importancia de tener un fondo de emergencia. Te permitirá dinero disponible ante imprevistos, accidentes, o reparaciones del hogar, el vehículo, etc. Pero recuerda si en algún momento usas ese fondo, tienes que reponerlo.
  • El 50-30-20 es un método sencillo. Permite administrar los ingresos y conseguir objetivos financieros y alcanzar la salud financiera que tanto deseamos. Además, aplicable a todo tipo de personas y niveles financieros.

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000