Noticias

Podcast | Conoce cómo ser un consumidor inteligente

 

En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, los expertos de banco Hipotecario nos ofrecen las claves para ser un consumidor inteligente.

¿Ser un consumista es bueno o malo? Ese es el dilema que logramos resolver en el nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, gracias a Banco Hipotecario.  En esta ocasión, contamos como invitada especial con Beatriz De Paz, analista de Productos y Servicios de Banca Empresas, quien nos ofreció interesantes recomendaciones que nos ayudarán a consumir de manera inteligente.

En primer lugar, la especialista ofreció una clara definición sobre el concepto de «consumismo inteligente», el cual «se basa en poseer la información necesaria de un producto o servicio que se desea adquirir, evaluar su necesidad, comparar opciones, precios, durabilidad para tomar la decisión que se adecúe a lo que buscamos, o bien evitar un gasto innecesario».

«Consumir de forma consciente o responsable, saber los derechos y obligaciones que como consumidores tenemos y sobre todo saber lo que necesitamos nos permite exigir adecuadamente y así asumir también consecuencias del modo de consumir», agrega la experta de Banco Hipotecario.

¿Pero cómo lo logramos?  Durante el desarrollo de este podcast, Beatriz De Paz se encargó de desarrollar, de forma clara y precisa, los consejos que nos ayudarán a consumir de la mejor manera para no afectar nuestra economía familiar o personal.

La primera de las recomendaciones que explicó fue la de: «Evaluar la necesidad real de la compra», esto se traduce en entender la diferencia entre deseo y necesidad. Las necesidades son aquellos gastos básicos que debemos tener para nuestra subsistencia, como la alimentación, la vivienda, el transporte, etc.  «Pero todo lo contrario es cuando compramos ropa cada vez que hay una nueva colección, cuando ya tengo suficientes pares de zapatos o jeans, o cuando compramos un televisor o cambiamos el carro cuando el que tengo se encuentra bien y solamente consumo porque considero que me brindara un estatus social», detalla la experta.

Un segundo tips es el de: «Evaluar si realmente puedo pagarlo».  Este punto consiste en un tema de poder adquisitivo, y el uso de herramientas financieras como, por ejemplo, comprar con tarjetas de crédito. Estas compras deben realizarse si y solo si estamos seguros de tener el dinero para pagar las cuotas.

Para conocer el resto de los consejos y la explicación completa, puede escuchar este nuevo episodio de Planeta Dinero en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast:

  • Recordemos que el consumo inteligente es poseer la información necesaria de un producto o servicio que se desea adquirir, evaluar su necesidad, comparar opciones, precios, durabilidad para tomar la decisión que se adecue a lo que buscamos.
  • Cuando somos más conscientes al momento de tomar decisiones en nuestro consumo y como pueden afectar nuestra economía, estamos logrando mejorar nuestra salud financiera.
  • No gastemos más de lo que tenemos. Si sientes que eres una persona compulsiva, no manejes mucho efectivo y utiliza cuentas de ahorro para evitar gastos innecesarios.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000