Noticias

Podcast | Cuídate de los gastos hormiga

En el sexto episodio del podcast Planeta Dinero, un experto de Banco Hipotecario comparte algunas estrategias que puedes considerar para no permitir que los gastos hormiga devoren tu economía.

¿Eres de las personas que después de hacer una compra se queda haciendo cuentas? Darte un gustito no debe precisamente suponer un sentimiento de culpa y Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario, te explica cómo hacer compras inteligentes, acopladas al presupuesto de tu bolsillo.

Como primer paso, el experto habla sobre los temidos gastos hormiga, y es que precisamente se llaman así porque son tan pequeños que parecieran pasar desapercibidos, pero la realidad es que poco a poco terminan por consumir o desajustar tu presupuesto.

«Los gastos hormiga son aquellas compras innecesarias, esos gustitos que digo “me lo merezco” y que no cumplen una función indispensable dentro de un mes, o de un período de pago. El motivo por el que se llaman “Hormiga” no es porque sean solo pequeños. Un gasto pequeño no tiene mayor impacto en el presupuesto, si lo vemos a él solo, pero si se van haciendo 2, 3, 4 o más, ya van mostrando un verdadero efecto en las finanzas»,

En ese sentido, el propósito es que no pierdas de vista ir anotando en tu presupuesto todos esos gastos, por mínimos que sean, y que a final de mes los sumes para evidenciar cuánto dinero se ha gastado en esos gastos hormiga y para que las puedas identificar con mayor facilidad, el especialista afirma que tienen ciertas características.

«Primero, son cantidades de dinero que a simple vista parecen irrelevantes. De ahí, son gastos que se repiten constantemente, puede ser diarios o mensualmente, por ejemplo, los cafés de la tarde todos los días, eso es un gasto hormiga. Otra característica que ayuda a que se vuelva un gasto hormiga es que no los contabilizamos o registramos en nuestro presupuesto, por lo que suelen pasar desapercibidos, se nos olvidan o no les damos importancia; por lo que al final, pasan una factura a final de mes»

La buena noticia es que estos comportamientos que no favorecen a tus finanzas son completamente reversibles.

«Antes que nada, es importante dejar en claro que no hace falta privarnos de nuestros gustos. Si no que debemos controlarlos y reducirlos, para alcanzar otras metas y otros objetivos. Son gastos perfectamente evitables o sustituibles por alternativas más económicas o simplemente eliminarlos»

Definir tus objetivos, como una meta real de ahorro, te mantendrá motivado a seguir tu presupuesto y contar con un plan de reducción de gastos.

Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast Planeta Dinero por nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por nuestras plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Tres puntos fundamentales aprendidos en este podcast:
  1. Los gastos hormiga son las pequeñas salidas de dinero que no presupuestamos, no les prestamos atención y al final del mes se nos acumulan, generando un gasto importante de dinero.
  2. No hace falta quitarnos nuestros gustitos al tiempo; pero sí debemos controlarlos lo mejor posible, reducirlos o redireccionarlos a un mejor meta, como el ahorro.
  3. No demos ningún gasto por pequeño, como en las goteras, si los subestimamos, tendrán un impacto importante en tus finanzas.
© 1935 - 2021 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)22507000