Noticias

Podcast | ¿Deudas? Evite sentimientos de culpa

 

En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, un experto de Banco Hipotecario brinda algunos consejos importantes para evitar que los gastos y deudas generen culpa y daños al entorno familiar.

El mal manejo del dinero, relacionado con deudas y gastos innecesarios, es un mal hábito financiero que genera un sentimiento de culpa, explicó el analista de Comunicaciones de Banco Hipotecario, Roberto Duanes, en el nuevo episodio del podcast Planeta Dinero.

«Sentir culpa por el mal manejo de las finanzas y por malgastar el dinero puede ser un obstáculo para alcanzar tus metas y lograr la salud financiera. Aprende a manejar esos sentimientos, deja de sentir culpa y empieza con planes reales, organízate, se responsable con tus gastos y principalmente con el manejo de las deudas», recalcó el especialista.

Además, Duanes explicó que existe una cultura de endeudamiento en el país que lleva a las personas a comprometer sus presupuestos que deben ser creados para cubrir necesidades reales, como la vivienda, el transporte, la salud, los seguros.

Asimismo, afirmó que «la deuda no siempre es mala» y que la idea que Banco Hipotecario busca transmitir es que a veces la culpa le gana a la moral al momento de ver lo positivo que se puede obtener haciendo un buen manejo de los gastos y de las deudas.

«La deuda buena es la que trae un beneficio a mediano o largo plazo como la compra de una casa, que se convierte en patrimonio familiar; con lo que la persona debe tener cuidado con no sumar más préstamos.

El salario se puede comprometer hasta que ya no afecte los gastos fijos, ya que, hasta este punto puede generar estrés y ese sentimiento de culpa, por haber comprado un teléfono nuevo, por ejemplo, cuando no lo necesitabas, o por gastar dinero en viajes y otros gastos que no tenías considerados», añadió.

En este sentido, dijo que toda persona con capacidad de pago o sin esta ha adquirido una deuda en algún momento de su vida. «La deuda es algo que yo adquirí y que me comprometí a pagar en cierto tiempo, no hay una persona que no haya generado un endeudamiento, grande o pequeño». Agregó.

Por otra parte, indicó que existen otros tipos de deuda buena como adquirir créditos para estudios o para los negocios a largo plazo, esto permite generar más dinero y garantizar la salud y bienestar financiero para toda la familia.

Para terminar, Roberto Duanes, explicó que el Banco Hipotecario ofrece una amplia gama y variedad de créditos que pueden ser utilizados para deudas buenas, «tenemos líneas de financiamiento para estudios, las diferentes líneas de créditos para negocios, PYMES, personales, y Microempresa, los créditos hipotecarios», puntualizó.

Conozca más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en la canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en Planeta Dinero:

  • No dejes que la culpa te gane, poco a poco puedes ir superando tus deudas, no importa el tipo de deuda adquirido o el gasto realizado, siempre se puede corregir el rumbo de las finanzas con disciplina y buen uso de herramientas financieras.
  • No pidas prestado más de lo que puedas pagar, calcula antes tu capacidad de pago, este punto es fundamental para lograr la salud financiera y evitar sentimientos de culpa y otros daños personales y al entorno familiar.
  • No cubras deudas con más deudas, es mejor unificarlas con la consolidación de deudas, la idea es buscar que la deuda sea positiva con beneficios para mediano o largo plazo, recomienda el Banco Hipotecario.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000