Noticias

Podcast | Educación financiera: ¿cómo enseñarles a tus hijos sobre este tema?

Expertos de Banco Hipotecario brindan estos consejos para enseñarle a los más pequeños de la casa sobre educación financiera, en un nuevo episodio del podcast Planeta Dinero.

¿No sabes cómo hablarle de educación financiera a tu hijo? No te preocupes, puede ser más fácil de lo que parece. Lo importante es que desde temprana edad puedan conocer sobre el uso adecuado del dinero en sus diferentes formas.

Yisel Villegas, analista de publicidad y marketing de Banco Hipotecario, inició el episodio del podcast Planeta Dinero recomendado a los padres de familia que deben hablarles de temas básicos a sus hijos, como por ejemplo explicarles qué son los ingresos, gastos y el valor de las compras. Recalcar que nada es gratis y que todo se construye y se genera por medio del trabajo. También es importante que conozcan el hábito del ahorro y para qué sirve un presupuesto.

«Esta parte empieza desde casa, es importante aclararles y predicar con el ejemplo. Desde pequeños hay que enseñarles que hay diferentes pagos en la casa», explicó Villegas.

Asimismo, la experta de Banco Hipotecario indicó que, al momento de hablar sobre educación financiera a los más pequeños, «es de tomarse el tiempo y la paciencia para poderles explicar de una forma que ellos puedan comprender».

Otro punto que se destaca en este nuevo episodio de Planeta Dinero es que deben fomentar a los niños sobre el consumo responsable, que, si ellos desean comprar ropa, zapatos o juguetes, también pueden ahorrar para conseguirlo. Este hábito se puede conseguir al abrir juntos una cuenta de ahorros en el banco para que guarde ahí el dinero que asignará cada vez que le entregues la mesada.

Para conocer más sobre este tema, puedes escuchar este episodio de Planeta Dinero a través de Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast

  • El ejemplo arrastra, si los adultos de casa conversan frecuentemente sobre ahorro, presupuesto, recortar gastos, les estás enseñando sobre la administración adecuado del dinero, que los ingresos son limitados y que se pueden reducir los gastos para otras compras de mayor prioridad.
  • Los cajeros automáticos o las tarjetas de crédito no son una fuente mágica e infinita de dinero, lo que sacas de los cajeros con las tarjetas de débito es el dinero que tienes en una cuenta ahorro para realizar gastos específicos o compras a futuro de una meta que se trazaron como comprar un juguete, un juego de video, una tablet, etc.
  • Fomentar el hábito de ahorro personal o como grupo familiar, llénalos de entusiasmo para que definan una meta, realicen las acciones necesarias para conseguirla y luego disfruten del logro al obtener el juguete, el videojuego, una excursión con sus amigos.

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000