Noticias

Podcast | El aguinaldo, ¿cómo evitar gastarlo en una semana?

 

¡Se llegó diciembre y viene acompañado del tan esperado aguinaldo! Los expertos de Banco Hipotecario te brindan estas recomendaciones, en un nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, para que sepas cuidarlo ante las compras compulsivas.

Has trabajado tan duro todo el año y por fin vas a recibir ese ingreso que tanto estabas deseando. ¡Pero espera! No te lo vayas a gastar en una semana, debes pensar muy bien cómo lo vas a utilizar.

Edna Ayala, coordinadora de sostenibilidad de Banco Hipotecario te brindará algunas alternativas para administrarlo inteligentemente.

¿Cuál es el error más grande que puedes cometer cuando recibes tu aguinaldo? Edna explicó que el error más común es gastar todo tu dinero del aguinaldo en consumo, como comprar ropa y zapatos, hacer viajes, gastar una gran cantidad regalos costosos, entre otras compras que no estaban contempladas en el presupuesto.

«Por eso es clave poder controlar las compras compulsivas y evitar gastar el aguinaldo que se recibe, para no caer después en frustración o sentir ese sentimiento de culpa» al momento de hacer un gasto innecesario, indicó Edna.

Entonces, ¿cómo utilizar de la mejor forma posible el aguinaldo? Los expertos de Banco Hipotecario recomiendan elaborar una lista de tus prioridades y la cantidad de dinero que destinarás.

Empieza el año nuevo con una deuda menos, y destina un porcentaje de tu aguinaldo para pagar o abonar tu deuda. Lo ideal es cubrir necesidades que te den estabilidad financiera.

Otra opción para utilizar bien el aguinaldo es destinar el 30 % de este a un fondo de emergencia. Recuerda que los acontecimientos pueden pasar en cualquier momento y debes estar preparado con tus finanzas.

Un 20 % o 30 % lo puedes usar para consumo y gastos o según tus posibilidades.

«Cada quien conoce sus necesidades, conoce su aguinaldo y pueda segmentar el porcentaje que quiera. Lo importante es que conozcamos que hay que dejar para gastos, para deudas y ahorro», explicó Edna.

Para una mejor educación financiera, escucha todos los episodios de Planeta Dinero en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Para finalizar este podcast, ten en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • Recuerda que en estas fiestas de fin de año estaremos expuestos a muchas tentaciones de gastos, debes controlar tus impulsos, piensa bien en tus prioridades y tus necesidades más esenciales, como la alimentación, educación, salud y vivienda.
  • Haz compras inteligentes, planifica bien tus gastos, siempre compara precios, aprovecha promociones y descuentos de tus tarjetas de débito o crédito.
  • Mientras mejor administres tu aguinaldo, mayor tranquilidad tendrás este fin de año y el próximo año que está por venir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000