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Podcast | El banco y sus aliados estratégicos para el cumplimiento de los derechos del consumidor (PARTE II)

 

En esta segunda parte, los expertos de Banco Hipotecario nos hablan sobre otra institución que está velando por los derechos de los consumidores del sistema financiero.

En el episodio anterior estuvimos hablando con Luis Emilio Salomón, jefe de Experiencia al Cliente de Banco Hipotecario, sobre las instituciones principales que están velando por los derechos del consumidor en El Salvador, enfocado en productos bancarios.

La institución que mencionamos en la parte 1 del episodio es la Defensoría del Consumidor, la cual se «encarga de proteger y promover efectivamente los derechos de las personas consumidoras, facilitando la solución de controversias a través de calidez e innovación», según comentó Salomón.

En esta ocasión hablaremos sobre la función de la Superintendencia del Sistema Financiero de cara al cumplimiento de los derechos del consumidor.

A través de su Oficina de Atención del Usuario, también brinda mecanismos para la recepción de reclamos y consultas relacionadas a los clientes del sistema financiero y que se encuentran ante un posible incumplimiento de las leyes vigentes o ampliar información de cara a los productos y servicios contratados con la institución, explicó Salomón.

Es decir, la Superintendencia del Sistema Financiero supervisa el cumplimiento de las leyes, políticas y normas vigentes que son emitidas por instituciones como Banco Central de Reserva y que hacen referencia a la regulación del sistema financiero en general.

El experto de Banco Hipotecario aclaró que la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero cuentan con mecanismos para poder atender quejas y reclamos, y «tienen una constante comunicación con el banco a través de los centros de solución», por lo que trabajan de manera articulada para dar una solución pronta a los usuarios.

Por último, Salomón destacó que Banco Hipotecario ha venido apostado en los últimos años a temas enfocados en servicio al cliente y la experiencia del cliente, brindando los canales de comunicación adecuados para una mejor atención al usuario.

Para conocer más sobre el tema, escúchanos en las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Puntos aprendidos en este podcast:

  • Banco Hipotecario ya cuenta con una unidad que vela por los derechos del consumidor y que es la misma para la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero.
  • No solo existen los bancos, existen instituciones que regulan el accionar del banco, y velan por los derechos de los usuarios.
  • Existen números de contacto, formularios de atención, oficinas de atención y correos electrónicos que se pueden encontrar en los sitios oficiales de las instituciones.
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