Noticias

Podcast | El presupuesto, un gran aliado para el ahorro

En el cuarto episodio del podcast Planeta Dinero, Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario, aborda las estrategias idóneas para crear un presupuesto que te permita cuidar de tus finanzas.

Alguna vez te has preguntado ¿en qué se fue todo el dinero? La solución a esto, según expertos de Banco Hipotecario, es el hábito de crear tu propio presupuesto.

Julio Herrera, gerente de Identidad y Sostenibilidad de la institución financiera, comenta que «el presupuesto es una excelente herramienta porque te permite planificar tus ingresos y gastos, y el objetivo es llevarlos a la realidad para convertirlos en metas a corto, mediano y largo plazo».

El primer gran paso, para hacerlo posible, es identificar cuál es tu situación financiera actual, basándose precisamente en los siguientes componentes: tus ingresos y los gastos o egresos.

«Nuestros ingresos son todas aquellas entradas de dinero, como por ejemplo el salario que lo estamos recibiendo de manera constante mientras estamos trabajando. Y los gastos son todo lo opuesto, son aquellas salidas de dinero que tenemos con cierta regularidad y que pueden ser fijos (como el pago del agua, luz, alquiler) y variables, cuando se trata de una compra ocasional», explicó el especialista.

Herrera, además, dijo que el manejo adecuado de un presupuesto te permitirá tener suficiente dinero para reaccionar ante una emergencia o imprevisto.

«No hay un ingreso o gasto que sea tan pequeño o que no valga la pena poner en nuestro presupuesto. El mayor registro que tengamos plasmado en el nos permitirá estar más ordenados con nuestras finanzas. Todos los ingresos y gastos tienen un impacto directo en la economía y no perderlos de vista es la clave de hacer un buen presupuesto», reflexionó.

El presupuesto, de alguna forma, se convierte en una radiografía que te permite apreciar a detalle cómo han sido los movimientos de tu bolsillo y, a su vez, te hará anticiparte.

«Unas finanzas ordenadas abren las puertas al ahorro. Si genero un hábito de armar mi presupuesto, podré saber qué debo hacer, qué gastos recortar, dónde ahorrar menos o más, dependiendo de mi situación y así cumplir mis metas. El presupuesto no es complicado, es un gran aliado para cumplir mis metas y cuidar de mi salud financiera», agregó Herrera sobre los beneficios de la herramienta.

Como recomendación, el experto compartió que el presupuesto puedes hacerlo en una plantilla de Excel, en una aplicación en tu celular o simplemente en una libreta, contemplando casillas principales como: ingresos fijos, ingresos variables, gastos fijos, gastos variables, saldo disponible.

Tres consejos aprendidos en este episodio:

  • Hacer un presupuesto es fácil y muy útil para cumplir nuestras metas y cuidar la salud financiera
  • No hay ingreso o gasto pequeño, todos deben ir reflejados en el presupuesto
  • Si somos constantes al hacer un presupuesto, a consciencia, vamos a conseguir los resultados y las metas que nos trazamos.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000