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Podcast| Identifica los fraudes electrónicos

En el octavo episodio del podcast Planeta Dinero, un especialista de Banco Hipotecario explica cómo proteger la información financiera para que no sea vulnerada por los asechadores de canales electrónicos.

Con el arribo de la pandemia, muchas prácticas de pago y consumo se facilitaron a través de los diferentes canales electrónicos, pero, lastimosamente, también se incrementaron las temidas estafas digitales. Es por ello que, Alejandro Durán, oficial de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Banco Hipotecario, explica cuáles son las características de un fraude electrónico para que no caigas en ellos y les cierres la puerta.

«Los cibercriminales tratarán de engañarte para robarte datos confidenciales para tener acceso a las cuentas de tus bancos y otras entidades financieras. Se aprovecharán de tu curiosidad y buenas intenciones estableciendo contactos no solicitados a nombre de gente que conoces o de una institución en la que confíes», advierte el especialista.

Es así como al respecto, enfatiza que estos ataques forman parte de la ingeniería social (práctica ilegítima de obtener información confidencial) y que usualmente buscarán vías de acceso como correos electrónicos, mensajes en redes sociales, enlaces que redireccionan a contenidos para abrir o descargar archivos, obtener regalos o algún tipo de descuento.

«Los estafadores intentarán generar un vínculo para que te sientas cómodo y confíes en ellos. Una vez lo consigan, te pedirán acceso a las cuentas y claves, para luego presionarte hasta que entregues tus datos», anticipó Durán.

Además, las principales técnicas empleadas por este tipo de estafadores son popularmente conocidas y el especialista explica que más que aprenderse los nombres es detectar en qué consiste cada una y son las siguientes:

Phishing, se trata de la suplantación de la identidad mediante el envío de correos electrónicos masivos y solicitando la verificación de datos privados.

Vishing, se ejecuta de manera telefónica y el ciberdelincuente manipula a su víctima hasta hacerle ceder su información como otros números de contacto, claves de tarjetas y más.
Smishing, tiene lugar en mensajes de whatsapp, texto u otras aplicaciones de mensajería con el objetivo de generar la instalación de programas maliciosos que aletargarán el uso de tus dispositivos.
Baiting, se alimenta de la curiosidad de las personas por descargar juegos, contenido atractivos o solicitar descuentos especiales.
Scareware, genera alarmas falsas, ejemplo la advertencia intermitente que te informa que tu equipo está infectado y que debes instalar un programa de dudosa procedencia para atacarlo.

Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast completo por nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Puntos fundamentales aprendidos en este podcast:
  1. Para combatir los fraudes electrónicos hay que actuar con mucho criterio, es decir hacerte preguntas como es ¿algo que yo he pedido? Y si me genera desconfianza.
  2. Cómo están estructuradas las preguntas, qué me están preguntando es información personal como contraseñas, número de identidad, si es así, es casi cien por ciento seguro que ahí puede abrirse la puerta a un fraude.
  3. El origen es importante, las entidades bancarias no usan cuentas gratuitas y tienen su estructura de nombre registrada. Tampoco solicitan información directamente. Puedes contactar a los especialistas al 2250-7000 y como Banco Hipotecario atenderán tus dudas.

 

 

 

 

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