Noticias

Podcast | La receta perfecta para hacer un plan de negocios

En este nuevo episodio de Planeta Dinero, una experta del Banco Hipotecario te asesora sobre cómo hacer posible tu idea de negocio a partir de aspectos claves que debes tomar en cuenta.

Hay momentos en la vida en los que toca improvisar. Pero cuando se trata de negocios es fundamental seguir al pie de la letra una estrategia, no lo dejes al azar. Esto te permitirá no solamente seguir una serie de pasos, sino que también te garantiza que tu futuro emprendimiento tenga posibilidades reales de progresar y sobrevivir a las demandas del mercado.

En este episodio de Planeta Dinero, Beatriz De Paz, analista de Productos y Servicios de Banca Empresas de Banco Hipotecario, comenta sobre esos aspectos claves a tomar en cuenta al momento en el que decides dar el paso hacia el mundo de los negocios, hazlo con el pie derecho.

«Recordemos que un plan de negocios es una herramienta que ayuda a administrar y hacer crecer tu negocio desde cero, es un documento en el que se plantea un nuevo proyecto comercial de un bien, servicios y que además evalúa el entorno de la empresa. Entonces, ahora hablaremos sobre seis aspectos básicos para elaborar el plan de negocios. Primero identifica la idea del negocio, es decir, definir cuál será el propósito o razón del negocio», agrega la especialista.

Además, en dicho aspecto, recalcó la importancia de determinar si lo que quieres vender será un producto, servicio o combinación de ambos, porque esto te permitirá perfilar a tus clientes objetivo.

«Luego, segundo, analiza el entorno del negocio: Barreras de entrada y salida del producto o servicio, condiciones legales y la normativa específica del sector al que te diriges. Microentorno, hacer un análisis de la industria, como por ejemplo cuál es su competencia, proveedores y clientes», reflexiona.

Cómo tercer aspecto, De Paz apunta hacia el análisis interno. «En este paso deberás considerar tu cadena de valor, tus recursos y capacidades, así como también los factores que hacen única a tu empresa, cuál será ese valor agregado frente a otros negocios. Acá también es importante el liderazgo que ejerzas sobre tu empresa. Recuerda, no hay negocio pequeño, todo puede llegar a ser una franquicia», dijo.

Cuarto, ya que tienes el primer acercamiento hacia donde le apuntas, la experta recomienda efectuar un FODA, que es una herramienta que te ayudará a comprender las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu futuro negocio.

«Realiza un diagnostico estratégico y revisa todos los elementos tanto internos como externos, el clásico análisis administración de negocios FODA. Dado que el negocio aún no existe deberás basarse en supuestos y crear escenarios posibles», acotó la invitada.

Quinto, considera hacer un diseño estratégico que te facilite delinearla según tus proyecciones.

«Acá incluirás objetivos estratégicos; definirás misión, visión y valores, objetivos generales y metas específicas acordes a la realidad del negocio a formar; Ventaja competitiva, su alcance, ya sea geográfico, monetario, número de clientes y, importante, zonas de fortaleza de operación de la empresa», recalcó De Paz.

Finalmente, como sexto aspecto, habló sobre el mercado objetivo. Es decir su oferta de valor y posicionamiento.

Para ambos debes considerar: Estudio del mercado, determinar segmentos y demanda, elegir el o los mercados objetivos, proyectar demanda, definir la propuesta valor en cada caso de la venta y post venta.

Cada viernes presentamos un nuevo episodio gracias Banco Hipotecario y puedes escucharlos a través de www.diarioelsalvador.com, y por las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast:

  • Tener un buen plan de negocios hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  • El plan de negocios provee la dirección de la empresa y brinda la claridad necesaria para mantener el negocio.
  • Al tener claro la misión, visión y objetivos, el negocio se puede enfocar en hacer lo que sabe bien y evitar distracciones con otros tipos de productos o servicios no definidos en el plan, económicas o que amenacen con modificar los objetivos estratégicos planteados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000