Noticias

Podcast | Plan de Gastos: ¿Cómo obtener el control de tu dinero?

En este nuevo episodio de «Planeta Dinero», gracias a Banco Hipotecario, te explicamos cómo elaborar un plan de gastos para cuidar tu salud financiera.

¿Gastas más de lo que ganas? Sabemos que, cuidar el bolsillo se puede volver un tanto complicado, pero dos expertas de Banco Hipotecario te brindarán útiles consejos para no entrar en crisis financiera.

Edna Ayala, coordinadora de sostenibilidad; y Gisel Villegas, analista de publicidad y marketing, explicaron algunos conceptos importantes de conocer como que los gastos se dividen en fijos y variables, y que también pueden derivar en necesidades o deseos.

«Es importante identificar esos gastos que son necesidad y deseos para que nuestros esquemas de ahorro se puedan implementar. Los deseos muchas veces se pueden eliminar por completo porque a veces solamente son esos “gustitos” que nos queremos dar, pero puede ser que no sea necesario para nuestro día a día», explicó Edna.

Pero ¿cómo crear un plan de gastos? Edna y Gisel recomendaron anotar en una hoja de papel o en una hoja de Excel, ya sea en la tablet, celular o computadora, todos los ingresos y gastos. Asimismo, indicaron que es sustancial identificar y registrar los ingresos que tienes en un mes o en una quincena.

«Es importantes conocer los ingresos y saber en qué manera lo vas a dividir, como en salarios, pensiones, cuotas de alquiler, esto sirve para establecer un límite de dinero que tenés disponible para gastar», subrayó Gisel.

Las expertas de Banco Hipotecario también recomendaron hacer una lista de todos tus gastos, incluyendo el ahorro, luego anota la cantidad y la fecha que realizaras tus pagos o compras. Reiteraron que la prioridad son las necesidades y no los deseos.

Otro consejo muy importante es no adquirir muchas deudas al mismo tiempo, pues puede comprometer su salud financiera y, si tiene muchas deudas, es más complicado llevar un control de pagos, además se arriesga a pagar más intereses por en el caso de los créditos.

No olvide que puede conocer más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast

  • No gastar, no significa ahorrar, la clave es saber gastar, optimizar recursos, aprovechar promociones entre otras medidas que te permitirán alcanzar una mejor salud financiera.
  • Antes de gastar, pregúntate. ¿realmente lo necesito?, ¿puedo comprar algo más barato?, ¿Qué pasa si no lo compro?, limita el efectivo que llevas, mantente atento a ofertas y descuentos.
  • Cómo gastas y cuando gastas tu dinero es exclusivamente tu responsabilidad. Un Plan de Gastos se vuelve una estrategia personal que ayudará a vivir acorde a tus posibilidades financieras.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000