Noticias

Podcast | Seguros, piensa en tu futuro y el de tu familia

 

En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, un experto de Banco Hipotecario explica sobre la importancia de adquirir un seguro, en qué consisten y cuál es el mejor momento para contratarlos.

Un seguro es un instrumento financiero que sirve para proteger a la persona que lo contrata, su familia y su patrimonio de situaciones imprevistas o daños que puedan sufrir, así lo explicó el gerente de Identidad y Sostenibilidad de Banco Hipotecario, Julio Herrera, en el último episodio de Planeta Dinero.

Herrera abordó la importancia de entender que los seguros representan más una inversión que un gasto, y que brinda a los contratantes la tranquilidad de que cuentan con una institución que los respalde para responder al momento de sufrir algún tipo de daño.

«Aunque en nuestra cotidianidad no estamos acostumbrados a contratar un seguro, estos son importantes porque puede ocurrir que vos vas en tu carro y chocás, y como no lo tenés asegurado te toca que pagar tu daño y además correr con los gastos del otro vehículo», ejemplificó.

Agregó que además de asumir los costos del siniestro, dependiendo de la póliza contratada, las empresas que se dedican a este rubro también brindan asesoría técnica que no se paguen montos por daños basados en la subjetividad, como en el caso de un choque vehicular en donde la parte afectada puede buscar cobrar demás por su daño.

El experto explicó que el seguro se adquiere mediante una póliza de seguro, que representa el contrato entre la aseguradora o compañía de seguros y quien lo adquiere.

En la póliza se establece los derechos y obligaciones por parte de asegurado y la compañía de seguros que paga y responden ante posibles daños y perdidas.

A través de este contrato la aseguradora está obligada a indemnizar un daño o cumplir con una prestación acordada a cambio de un monto de dinero conocida como prima, que es la cantidad a pagar durante el periodo de cobertura acordado entre las partes.

En el país existen una gran variedad de seguros y entre los más utilizados están los seguros personales y los seguros de daño o patrimoniales.

En este sentido, en los seguros personales el objeto de cobertura son las personas, y se protegen antes eventos que los le afecte directamente, para ello existen varios tipos dependiendo de una necesidad específica como de vida, fallecimiento, accidentes, salud y plan para el retiro o jubilación.

En esta rama, Banco Hipotecario ofrece el Seguro Sólido Vida, que está orientado a cubrir el riesgo de muerte del asegurado, siendo una de sus mayores características el poseer una cobertura mundial. Este instrumento asume accidentes, invalides total y permanente, gastos de rehabilitación, gastos funerarios sin importar la causa del fallecimiento y la existencia de otras coberturas adicionales.

También existen los seguros de daños que tienen como objetivo reparar la pérdida del patrimonio o bienes materiales a consecuencia de un siniestro, entre estos se identifican los seguros de incendios, terremoto, inundaciones, automóvil, robo y multirriesgo.

«En este caso, Banco Hipotecario pone a disposición de los salvadoreños el seguro Protecktor Plus para la protección de bienes. Este tiene una cobertura en caso de cargos fraudulentos por terceros no autorizados, clonación de la tarjeta del asegurado, robo, hurto, pérdida o extravío de la tarjeta de débito, compras de bienes y servicios que se realicen vía internet», señaló Herrera.

Conozca más recomendaciones en este episodio de Planeta Dinero, escuchando el podcast en Spotify o en la canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast

  • Empieza los más pronto posible a usar los seguros, jóvenes cuando trabajes y tengan tus primeros ingresos de dinero, debes hacerte el hábito de guardar una parte de tu salario para protegerte con los seguros, y siempre investiga y evalúa los seguros que más se ajusten a tus necesidades y te brinden mejores beneficios.
  • Los seguros son una parte importante de una buena planificación financiera. “Es mejor cubrir un pequeño pago mensual, que un gran gasto inesperado”
  • Los seguros no son un gasto innecesario, es una forma de proteger tu futuro y el de tu familia, te brindan, tranquilidad, confianza, protección y garantizan una buena salud financiera.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000