Noticias

Podcast | Tarjetas de crédito, ¿son buenas o malas? (PARTE II)

 

En esta segunda parte, los expertos de Banco Hipotecario nos explican cuáles son los puntos claves del estado de cuenta.

Las tarjetas de crédito, muy lejos de ser nuestras enemigas, pueden ser nuestras mejores aliadas para crear nuestro mejor récord crediticio, para aprovechar las mejores promociones y hasta para ahorrar en el consumo de algunos productos, entre otras ventajas que Edna Ayala, coordinadora de sostenibilidad de Banco Hipotecario, nos explicó en el episodio anterior. En esta segunda parte del tema, la experta profundiza un poco más para contarnos cuáles son los puntos clave que debemos tomar en cuenta en nuestros estados de cuenta.

Para empezar, debemos entender que el estado de cuenta es un resumen de los movimientos que realizamos con nuestra tarjeta durante un período de facturación.  Es posible que, al recibir este documento, o verlo desde tu computadora o smart phone, puedas confundirte con tantos datos o cifras, pero en este podcast Edna Ayala se encarga de indicarnos en qué debemos fijarnos para evitar problemas futuros en nuestro presupuesto.

«El estado de cuenta nos da ese detalle, la fecha, la descripción y los montos que se utilizaron de la tarjeta como tal, al final es un control definido en un periodo de facturación. Muchas veces puede ser complicado entenderlos, pero eso es lo que vamos a explicar», comentó la experta de Banco Hipotecario.

Lo primero que debemos identificar, nos dice, es el límite de crédito y el saldo disponible que tenemos para usar. Ayala explica que esto nos ayudará a estar atentos para no sobregirar el crédito. El límite crédito debe entenderse como el monto máximo de dinero que el banco nos brinda para usar con nuestra tarjeta, mientras que el saldo disponible es el monto de dinero que tenemos para usar.

Otros puntos claves de nuestro estado de cuenta que debemos revisar son la fecha de cortey la última fecha de pago de la tarjeta. La fecha de corte es el día del mes que el banco cierra la cuenta con todos los gastos que se realizaron en los últimos 30 días.  Mientras que la última fecha de pago, o fecha límite de pago, es el día que tenemos como límite para pagar el monto acumulado de los últimos 30 días.

«El banco nos establece una fecha de pago para cancelar lo que debemos y de esa manera evitar un caer en endeudamiento y, sobre todo, evitar que nos cobren intereses moratorios», explica Edna.

Para conocer más sobre este tema, puedes escuchar este episodio de Planeta Dinero a través de Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Tres puntos aprendidos en este podcast

  • Es importante cumplir con las fechas de pago para evitar cargos extras y para evitar pagar intereses.
  • Recordar los términos: límite de crédito, saldo disponible, fecha de corte y fecha de pago porque eso nos ayudará a ordenar nuestro presupuesto y a estimar la cantidad necesaria para pagar la tarjeta de crédito.
  • Recordar que las tarjetas son un aliado y, además, evitar tomar tarjetas que tienen un límite superior a nuestro presupuesto o ingresos para evitar el endeudamiento.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000