Noticias

Podcast | Toma el control de tu historial crediticio

En el séptimo episodio del podcast Planeta Dinero, una experta del Banco Hipotecario brinda importantes consejos sobre cómo puedes hacer para que tu historial crediticio sea un verdadero reflejo de tu buena planificación financiera.

Probablemente estés de acuerdo en que contar con un historial crediticio bien administrado va de la mano con la salud financiera. Es por ello, que, en este episodio de Planeta Dinero, Norma Linares, gerente de Soluciones Integrales de Banco Hipotecario, facilita algunas estrategias prácticas y rentables para que puedas tomar el control y dejar una buena huella en el sistema financiero.

«El récord o historial crediticio es donde se registran todas las actividades financieras, de los pagos que uno realiza, los pagos por servicio; además de todas las actividades crediticias en el sistema financiero y es por ello que una buena administración construye un buen récord crediticio», comenta Linares.

Según la especialista, hay hábitos que te pueden indicar que no estás administrando bien tus finanzas, como, por ejemplo: abusar de las compras a meses sin intereses, arrastras deudas de años anteriores -que en lugar de disminuir han crecido- y pagar con tus tarjetas de crédito cualquier regalo que no estaba precisamente contemplado en tu presupuesto.

«Si te sientes identificado con estas acciones, no te está ayudando a tu salud financiera. Pero la buena noticia es que hay tres acciones que te pueden servir para la administración de tus finanzas y tener así una óptima salud financiera. Primero, debes tener a la mano siempre tu presupuesto, conocer a detalle todos tus ingresos y todos tus gastos; segundo, construir un buen récord crediticio y, tercero, si tienes créditos de vivienda, personal u otros, es importante que conozcas sobre tu capacidad de pago», reflexiona la invitada.

Y es que, aunque uno de los desafíos en la actualidad sea planificar y mantener ordenadas nuestras finanzas es posible y más aún, tener a nuestro favor, un buen récord crediticio.

«Si por alguna razón tuviste un mal momento y tu historial crediticio es malo, puedes limpiarlo y empezar de nuevo. Pero eso sí, requiere de una buena comunicación y compromiso por hacer las cosas bien. Las instituciones financieras actualizan tu información cada mes, si llegas a un acuerdo de pago es importante que lo cumplas para que beneficie la categoría de crédito que poseas», explicó la experta de Banco Hipotecario.

Y es que recuerda, tus hábitos de pago son los antecedentes que tienen los bancos para conocer tu responsabilidad y compromiso a la hora de asumir deudas.

«Contar con un buen historial crediticio te ayuda para aumentar las posibilidades de conseguir un crédito, tener tu historial en óptimas condiciones será una prueba para que las entidades financieras conozcan sobre la solvencia económica y administración de deudas de cada cliente. Tu salud financiera es clave, debes tener en cuenta tu capacidad de pago y tu capacidad de endeudamiento», aconseja Linares al respecto.

Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast completo por nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Tres puntos fundamentales aprendidos en este podcast:

  • Lo importante es cuidar mi récord crediticio, porque es la huella de todos los pagos que voy efectuando, sea en el sistema financiero o a nivel comercial.
  • Conocer mi capacidad de pago, identificar mis ingresos y evitar todos los gastos innecesarios.
  • Honrar mis créditos, si he tenido dificultades abocarme a una institución financiera y solicitar asesoría y ayuda.

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000