Noticias

Tarjetas ecológicas, únicas en el mercado salvadoreño

Desde octubre de 2021 el BH ha puesto a disposición de sus usuarios sus nuevas tarjetas de débito hechas de plástico reciclado.

Con un 75% de material reciclado en la fabricación de sus tarjetas de débito, Banco Hipotecario se convierte en la primera institución de la banca salvadoreña que utiliza este tipo de tecnología; alineado el desarrollo sostenible de la economía nacional con el cuidado del medio ambiente, lo cual se concreta con una disminución en el uso de plásticos, material normal dentro del proceso de fabricación de estas.

Estas serían las primeras tarjetas de este tipo a nivel del sistema financiero salvadoreño que se han fabricado por un banco nacional, y que se encuentran certificadas por VISA, entidad multinacional de servicios financieros con la que trabaja Banco Hipotecario.

Con esta iniciativa, que viene a romper los esquemas en el mercado bancario tradicional, se han fabricado, en una primera fase, un total de 10 mil tarjetas, las cuales se han comenzado a distribuir entre los nuevos clientes del banco, y se espera para el 2022 incrementar masivamente la producción, a fin de estandarizar su uso con el nuevo material.

Para su fabricación se utiliza como base R-PVC (PVC reciclado), el cual está hecho en un 99% de plástico reciclado, y que da lugar a poderse seguirse reciclando hasta 8 veces más, dependiendo del recurso que se utilice.

Este cambio de modelo de productos se ha implementado de la mano con el trabajo de la empresa estadounidense Tag Systems, con presencia a nivel mundial, que se dedica específicamente a la producción de tarjetas y software a diferentes instituciones.

Como banco se busca brindar beneficios a sus clientes, eje central de su accionar, pero que vayan en armonía con el medio ambiente, realizar esta transición por el uso de material reciclado en la producción de tarjetas permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y generar en los clientes un consumo consiente en la adquisición de nuestros productos; contribuyendo de manera directa en la responsabilidad del banco por el entorno en el que se desarrolla y la huella que se deja en los ecosistemas

Este es tan solo uno de los muchos cambios que viene impulsando Banco Hipotecario en su estrategia de sostenibilidad y como firmante de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas. Bajo esta óptica, se adquirió el compromiso de desarrollar acciones que impacten positivamente el entorno y en nuestros clientes, alineando el negocio bancario a los tiempos modernos, donde el cuidado del medio ambiente es un tema central.

Por medio de este esfuerzo se busca principalmente promover prácticas que ayuden a minimizar impactos negativos en el ambiente, ofreciéndoles un producto que reduce el uso de plástico virgen, reduciendo así indirectamente emisiones a la atmosfera por su fabricación.

Dentro de su accionar a lo largo del 2021 también se contabilizan otras actividades internas especificas en la gestión adecuada de cada residuo, fomento del reciclaje con sus colaboradores y realizando acciones de reducción de consumo de agua y energía.

En esa línea, el BH tiene programado para el próximo año seguir con estas y otras iniciativas, como la creación de tarjetas de crédito e inclusivas con R-PVC, que permitirán ir fomentando cambios en la operatividad del banco y una mayor conciencia en el día de a día de muchos salvadoreños, en favor de la protección y recuperación del medio ambiente.

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000