SERVICIOS FIDUCIARIOS


¿QUE ES EL FIDEICOMISO?
Es un contrato que formaliza la voluntad de una persona (natural o jurídica), llamada “fideicomitente”, para que los activos o derechos que traspasa al fiduciario, sean administrados conforme a los fines establecidos, a favor de una tercera persona llamada “fideicomisario” o “beneficiario”.
El fideicomiso es considerado como una herramienta muy útil y versátil para cubrir las diferentes necesidades de los clientes con respecto a la administración de sus bienes, tanto para personas naturales como jurídicas.

B. NORMATIVA LEGAL ASOCIADA
Dado que el fideicomiso se formaliza por medio de un contrato privado y al estar de acuerdo las partes, éste puede ser elevado a escritura pública. Se regula por el Códi– G0 de Comercio (artículos 1233 al 1262 Sección “G), Ley de Bancos y por el derecho privado; esto lo hace aplicable a un sin número de ne– G0cios.

B. ¿QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN UN FIDEICOMISO?

  • El fideicomitente: Dueño u originador del contrato de fideicomiso que desea
    que sus bienes sean administrados.
  • Patrimonio Fideicometido: Bienes o derechos, o ambos a la vez, que el fideicomitente separa de su propio patrimonio, para afectarlos en fideicomiso.
  • El fiduciario: Es el ente administrador del patrimonio.
  • El fideicomisario: Beneficiario de la finalidad del fideicomiso.
  • El contrato: Es el documento en el que se plasma la voluntad de una persona (fideicomitente) ya sea por acto entre vivos o por testamento.

C. ¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER?

  • Confidencialidad en las decisiones;
  • Asesoría legal para la redacción, firma y el registro del contrato;
  • Flexibilidad para modificar o revocar, en cualquier momento, las condiciones del contrato;
  • Garantía de que los bienes objeto del Fideicomiso son inembargables producto de las obligaciones contraídas por el fiduciario;
  • Economías de escala en los costos de la transacción;
  • Inversión dirigida, donde tú fijas los términos de la ne– G0ciación, las cuales se
    realizan según las condiciones del mercado.

D. ¿CON QUÉ FIDEICOMISOS PUEDES CONTAR EN BANCO HIPOTECARIO?
1- FIDEICOMISO DE GARANTÍA
Fideicomisos en los cuales el Fiduciario recibe recursos financieros o bienes inmuebles para garantizar obligaciones entre el Fideicomitente y un tercero, hasta que se cumplan los términos contractuales entre ambas partes.

2. FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN
Es el fideicomiso a través del cual el cliente transfiere fondos o bienes con la finalidad de que estos sean administrados según sus necesidades específicas.

3. FIDEICOMISO DE DESARROLLO INMOBILIARIO
Tienen como objetivo facilitar la operación del desarrollo del proyecto. Las partes involucradas se garantizan que los fondos necesarios para la realización del proyecto serán administrados, invertidos y distribuidos correctamente.