Noticias

Podcast | La importancia de ahorrar para un fondo de emergencia

 

Los expertos de Banco Hipotecario nos explican, en este nuevo podcast de Planeta Dinero, cuál es la mejor forma de ahorrar para un fondo de emergencia.

Hay momentos en la vida que no se pueden controlar y nos sorprenden causando algún problema difícil de resolver, y si no contamos con los fondos económicos necesarios es más complicado. Para que esos casos no nos ocurran, en el nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, los expertos de Banco Hipotecarios nos ofrecen importantes recomendaciones para crear nuestro propio fondo de emergencia. Porque, definitivamente, es mejor prevenir que lamentar.

Pero primero definamos: ¿qué es un fondo de emergencia? Según la especialista de Banco Hipotecario, Yisel Villegas, analista de publicidad y marketing, el fondo de emergencia es una reserva de efectivo que se guarda para atender gastos no planeados o emergencias financieras, que pueden ser pequeños o grandes gastos no planeados, con la característica de que llegan en el momento menos pensado.  Además, el fondo nos sirve para tener claro y separar un monto específico del resto de nuestros ahorros.

Ahora, muchos podrán preguntarse, ¿por qué lo necesito? La especialista nos explica que no contar con ahorros y tener gastos, por mínimos que sean, puede provocar algún problema financiero, sobre todo si son para solventar algún imprevisto y se recurre a una deuda, el impacto podría ser duradero.

Agrega que existen diferentes estrategias para comenzar a ahorrar, el monto para ello dependerá de la realidad de cada uno, lo importante es guardar una cantidad factible que permita construir tu fondo para imprevistos.

Una técnica que Yisel ofrece es iniciar guardando una parte de mis ingresos y reducir gastos, es momento de recordar la clasificación de los gastos hormigas (aquellos que no son planificados ni importantes: sodas, café, comidas fuera de casa, etc.)

Por otra parte, establecer una meta alcanzable de cuánto se quiere ahorrar, permitirá tener una visión clara y priorizar gastos.

Lo ideal es de destinar un 30 % para ahorros y de este un 10 % para imprevistos, pero si se dispone menos dinero, la opción de reducir los gastos hormigas ayudará a formar este fondo, dice la experta de Banco Hipotecario.

Conozca más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en la canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Puntos aprendidos en este podcast

  • Planificarlo, no desesperarse en querer generar rápidamente el fondo, ya que es una meta financiera que lleva tiempo.
  • Constancia y disciplina serán claves para tener éxito al construirlo, te dará mucha tranquilidad y confianza mes a mes.
  • Si cuentas con un presupuesto en el que tienes el control de tus gastos sobre todo el de los gastos hormigas tendrás la claridad del monto y tiempo específico en obtenerlo.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000