Noticias

Resultados de Banco Hipotecario han demostrado que hemos crecido y que somos un mejor banco

En los más de dos años que hemos estado al frente como la nueva administración del Banco Hipotecario (BH), hemos trabajado en mejorar, lo que se logra ver en los resultados obtenidos desde junio de 2019 hasta la fecha. Claro, con este buen desempeño en la gestión de un nuevo BH, que se evidencia con resultados tangibles que son publicados por la Superintendencia y por Abansa, a quienes tienen una agenda política contraria a la de este Gobierno no les ha gustado.

Entre los hitos que hemos alcanzado están que, al cierre de 2019, llegamos a los $1,000 millones en activos; al cierre de 2020 superamos los $1,000 millones en cartera de depósitos; hemos crecido $103.4 millones en préstamos de agosto de 2020 al mismo mes de este año.

En 2020 ganamos participación de mercado, y pasamos de la séptima posición por tamaño de activos a estar en el top 5 de los mayores bancos del país. En 2019 alcanzamos una utilidad de $9.8 millones, la mayor desde la dolarización de la economía. En 2020 logramos una utilidad superior a $5 millones, a pesar de los impactos económicos generados por la pandemia, y para este año nuestra expectativa es superior a todos los números anteriores.

Todo lo anterior lo alcanzamos trabajando de una manera diferente, con un enfoque proactivo, demostrando esfuerzo y compromiso con el país y con la población. Trabajamos como un equipo y apegados siempre a la política de Estado, con la visión de que podemos ser un banco eficiente, rentable e igual o mejor que los mejores bancos del país.

Entre otras cosas que son importantes de resaltar está que, en comparación con 2020 y 2019, el crecimiento y el apoyo a la economía nacional ha sido consistente. En el tiempo en el que mayor crisis hubo, debido a la pandemia por la COVID-19, el banco tuvo un comportamiento anticíclico, es decir, que mientras los demás bancos decidieron no tomar riesgos ante una situación de incertidumbre y ante el cierre de la economía por unos meses, el BH, como banco del Estado y acompañando las políticas de país de apoyar a su gente, tomó el riesgo para aportar a la subsistencia que necesitaban las empresas. Esta fue la razón primordial por la que aceleró su crecimiento casi siete veces más que el resto de los bancos comerciales.

Entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año, el banco ha crecido más del 10.5 % en su cartera bruta de créditos. Este crecimiento es, en parte, porque fuimos el único banco en apoyar a todos los sectores productivos del país en la pandemia. De hecho, entre los seis principales bancos a escala nacional que contienen el 87 % de todo el sistema bancario, el BH ha sido el que más ha crecido.

Este crecimiento se ha visto por el apoyo a los diferentes sectores productivos de la población. Por eso tenemos líneas de crédito diversificadas, que responden a las diferentes necesidades de cada sector, desde grandes y medianas empresas hasta los créditos más pequeños de inclusión financiera.

En cuanto a los depósitos, el BH ha crecido un 27.4 %, que equivale a $258 millones, de agosto de 2020 a la misma fecha de 2021. El mayor crecimiento fue en el sector privado, con $153 millones más de lo que se tenía el año anterior. Es decir, del crecimiento total de nuestros depósitos de agosto de 2020 a agosto de 2021, el 60 % equivale a empresas privadas y particulares. El sector público también experimentó un crecimiento significativo de un aproximado de $100 millones. Todo lo anterior significa mayor confianza de los particulares en el banco, debido a la nueva forma de hacer negocios, así como una demostrada estabilidad financiera y solvencia desde junio de 2019 hasta la fecha.

Para el Banco Hipotecario la visión es impulsar el desarrollo económico de nuestro país, y esta administración trabaja sin parar en pro de la población salvadoreña, con productos y servicios que nos convierten en un mejor banco acorde con la realidad del país.

Las recientes noticias mal intencionadas que han sonado son señales de que ya nos ven como una verdadera competencia, situación que las anteriores administraciones de Gobierno nunca dejaron que bancos estatales hicieran. Nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes y usuarios y eso aflige a algunos.

Para finalizar, destacaremos que el BH, al igual que la banca privada, tiene indicadores y los cumple todos. Si hay depósitos, los captamos como el resto de la banca y nos regimos, al igual que todos, por la Ley de Bancos y las normas bancarias.

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000