Noticias y podcast de Educación Financiera BH

Podcast | Finanzas en transformación, un viaje por la evolución del dinero

 

23 de febrero de 2024.- En Planeta Dinero, gracias a Banco Hipotecario, vamos a hacer un interesante viaje a través del tiempo para conocer cómo la moneda ha evolucionado hasta llegar a nuestra época actual.

¿Sabes de dónde proviene la palabra dinero o salario? Descúbrelo hoy en Planeta Dinero de la mano de Miguel Ángel Rivas, antropólogo y analista de Ecoeficiencia Interna de Banco Hipotecario, quien nos llevará a conocer la evolución monetaria, desde los rudimentarios intercambios de bienes hasta la era digital del dinero virtual.

«El dinero es tan antiguo como nuestra civilización, es una forma de comunicar valor y es así como surge el trueque o intercambio de bienes hasta llegar al dinero digital», indicó Miguel.

Sobre el trueque, Miguel explicó que esta fue la primera forma de comunicar valor, ya que hace miles de años los seres humanos estaban organizados en tribus que intercambiaban bienes entre sí. Sin embargo, esta condición complicaba el sistema de intercambio porque no era exacto ni equiparable.

 

El primer gran cambio en la historia del dinero fue cuando las antiguas civilizaciones comienzan a aceptar objetos con un valor determinado.

«En otras culturas usaban una gran variedad de objetos, como plumas, conchas, en el caso de El Salvador era el cacao. Es decir, que cualquier objeto que cada sociedad le asignaba un valor de intercambio, fue usado como dinero», detalló el también facilitador del programa de Educación Financiera del Banco Hipotecario.

Durante la transformación del dinero también surgió el oro y metales preciosos, luego los billetes hasta la última revolución que hemos experimentado como sociedad: el dinero digital.

En este punto, Miguel destacó que un ejemplo de dinero digital muy utilizado en la actualidad son las tarjetas de debido y crédito. Banco Hipotecario te ofrece ambas tarjetas que te benefician con descuentos en supermercados, almacenes, restaurantes, gasolineras, entre otros establecimientos. Además, no pones en riesgo tu dinero en efectivo.

Para acceder a tu dinero digital puedes hacerlo a través de la E-Banking y la App de Banco Hipotecario. Ante cualquier duda o consulta puedes llamar al contact center 2250-7000.

No olvides que puedes conocer más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000