Noticias

Podcast | Cómo cuidar tu bolsillo en vacaciones

En el tercer episodio del podcast Planeta Dinero, Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario, brindó útiles consejos sobre cómo puedes cuidar de tu economía personal y familiar en estas vacaciones.

Las vacaciones muchas veces se asocian con el riesgo de caer en un gasto excesivo, pero en este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, Julio Herrera, gerente de identidad y sostenibilidad de Banco Hipotecario, explica que esta temporada no tiene por qué convertirse en una mala experiencia financiera si se tiene presente uno de los conceptos claves que hemos aprendido en los episodios anteriores: Autocontrol. «Con el autocontrol evitarás tener gastos sorpresas que te desajusten el resto del mes, sino al regresar de vacaciones regresarás sin nada» comentó.

Otro aspecto clave que el experto abordó es que la planificación también es fundamental, ya que te permite conocer los fondos que tienes reservados y los gastos que implica tu plan vacacional, porque así te apegarás a un presupuesto real.

«Haz un chequeo de tus cuentas, y si guardaste para las vacaciones, aún mejor, porque es una de las mejores prácticas para reducir el impacto del gasto en vacaciones. También puedes considerar las actividades como tal, si vas a hacer un viaje, si vas a turistear en el país, o si vas a quedarte en casa; al final, todo representa un gasto fuera de la normalidad, por lo que tienes que estar preparado y tomar las medidas necesarias», advirtió Herrera quien, a su vez, sugirió anotar en una libreta, teléfono u aplicación cuáles han sido tus gastos y llevar así un registro.

Precisamente, respecto al estar preparados, recalcó que, si saldrás en tu propio vehículo, por ejemplo, verifiques que se encuentre en óptimas condiciones para evitar imprevistos, así no incurrirás en gastos que pudiste prevenir. «De igual forma, busca descuentos, compara los precios de los lugares a los que vas, ya sean hoteles o restaurantes, esa es una excelente manera de reducir gastos», dijo el especialista.

Además, advirtió que quedarse en casa no del todo supone un ahorro. Ya que puede caerse en la tentación de solicitar pedidos a domicilio en exceso y estos costos, posteriormente, se verán reflejados en tu estado de cuenta bancaria.

Es así como Julio, por último, abordó el tema de las tarjetas y explicó que, según cómo las uses, pueden ser excelentes herramientas. Las hay de crédito y débito.

«Recordemos, es importante que lleves dinero en efectivo y una tarjeta por cualquier emergencia. Importante, si sales del país sea de crédito o débito, debes reportar tu viaje con tu banco, activarla, y así podrás usarla sin problemas en el extranjero. Si es de crédito, programa los gastos específicos que harás con la tarjeta ya sean para alojamiento, alimentación, gasolina o más. Pero no te excedas en su uso, toma en cuenta que ese es dinero que luego debes reintegrar al banco», explicó el invitado.

Para conocer más sobre el manejo saludable de tu economía familiar y personal, te invitamos a escuchar el podcast completo en nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, por las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.

Tres puntos fundamentales aprendidos en este podcast:

  1. Programa bien tus gastos, te ayudará a no excederte
  2. Compara precios, busca descuentos u otras oportunidades para ahorrar en vacaciones
  3. Diviértete lo más que puedas, pero hazlo con responsabilidad, esto incluye el cuidar de tu salud financiera en el verano.

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000