Noticias

Podcast | ¿Cómo evitar caer en el consumo navideño?

En este nuevo episodio del podcast Planeta Dinero, gracias a Banco Hipotecario, recibirás algunos tips para no caer en el consumo navideño. ¡No te lo pierdas!

Cada vez más se acerca la Navidad, una época para compartir en familia y amigos, y disfrutar, por supuesto, de las compras navideñas, ¡pero ojo!, mantén a salvo tu billetera para no caer en el consumismo en esta época del año.

Edna Ayala, coordinadora de sostenibilidad de Banco Hipotecario, nos presentó un panorama de lo que más consumen los salvadoreños en las fiestas navideñas, según una encuesta realizada el año pasado por la Defensoría del Consumidor, que mostró el top 5 de accesorios en lo que más consumen: 54 % ropa, 41 % calzado, 30 % juguetes y 27 % en tecnología.

Otro dato que mencionó Edna sobre esta encuesta es que el 24 % de los salvadoreños gastan entre 50 a 100 dólares, mientras que el 19 % entre 100 a 150 dólares y el 18 % gasta más de 250 dólares. Este dinero, en su mayoría, proviene del aguinaldo o bonos navideños.

«Este dato es interesante conocerlo porque probablemente estos gastos la gente no los tienen en otros meses del año, nos venimos a dar cuenta cómo incrementan por una fiesta, que no está malo, pero es estar conscientes de poder evitarlo para no caer en problemas de deuda», señaló la experta de Banco Hipotecario.

Ante este panorama, Edna recomienda elaborar un presupuesto navideño para llevar ordenadas nuestras finanzas y no llegar a endeudarnos.

Otro punto que mencionó es sobre el tema del consumo responsable, el cual consiste en evitar ese consumo innecesario para no generar residuos sólidos. Además, detalló que es importante considerar decoración necesaria, como, por ejemplo, puedes diseñar tus propios adornos.

También recomendó planificar las comidas para evitar el desperdicio de alimentos, y regalar objetos o productos que la persona necesite y no por salir del compromiso.

Recuerda que todos estos consejos los puedes escuchar en nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com. Y, por supuesto, en Spotify, donde puedes encontrarnos como «Planeta Dinero».

TRES PUNTOS APRENDIDOS EN ESTE PODCAST

  • El ingreso extra que tenemos en estas fechas es extra y su función es ayudarnos a reducir nuestras deudas y prevenir gastos a futuro, no gastarlo todo de un solo.
  • Recuerda que el presupuesto como lo hemos conversado en otros episodios es nuestro gran aliado para toda nuestra planificación financiera.
  • El consumo responsable es otro tipo de consumo que ayuda al medio ambiente, a nosotros y sobre todo a nuestro bolsillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000