Noticias

Podcast|Mujeres empoderadas sobre educación financiera

 

En este nuevo episodio de «Planeta Dinero», gracias a Banco Hipotecario, te brindamos algunos consejos de cómo las mujeres pueden empoderarse sobre educación financiera. ¡No te lo pierdas!

En este nuevo episodio de «Planeta Dinero», gracias a Banco Hipotecario, te brindamos algunos consejos de cómo las mujeres pueden empoderarse sobre educación financiera. ¡No te lo pierdas!

Las mujeres tienen un rol importante dentro de la economía familiar, ya que, en muchos casos, además de aportar con su trabajo en el hogar, son quienes se encargan de organizar o administrar el gasto en los hogares, la participación de las mujeres permite que tanto ellas como sus familias mejoren su calidad de vida.

Para ampliar más sobre este tema, en esta ocasión nos acompañó Edna Ayala, coordinadora de sostenibilidad de Banco Hipotecario, quien explicó que hay un gran reto en el empoderamiento de la mujer relacionado a temas de finanzas, ya que las estadísticas reflejan que más del 40% son jefas de hogar, pero solo el 29% posee una cuenta de ahorro en El Salvador.

«Queremos que las mujeres conozcan a detalle cómo ellas también puedan aportar a la economía del país y es importante que conozcan el manejo de sus finanzas», indicó Ayala.

Empezar no siempre es fácil, construir y trabajar a diario nuestras finanzas se vuelve indispensable para tener salud financiera, explica Ayala, por lo que recomienda tener un radar de las finanzas con las siguientes preguntas, ¿cuánto tienes, cuanto debes?, ¿en qué estas gastando demasiado, ya identifiqué mis gastos hormigas?, ¿estoy dejando un espacio para el ahorro?, ¿Cuáles son mis objetivos a corto y largo plazo?

Ayala agregó que Banco Hipotecario maneja una línea de crédito llamada «Inclusión mujer», que sirve como capital de trabajo para todas aquellas mujeres comerciantes o que tienen sus pequeños negocios. Además, destacó que poseen una alianza con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), enfocado en talleres de educación financiera a escala nacional dirigido a emprendedoras y amas de casa.

No olvide que puede conocer más recomendaciones de este episodio de Planeta Dinero escuchando el podcast en Spotify o en el canal de YouTube y sitio web de Diario El Salvador.

Puntos aprendidos en este podcast

  • Lo primero que debes recordar es separar tus finanzas personales y las finanzas de tu negocio o emprendimiento.
  • Elabora el presupuesto mensual determinando cuales serán tus costos fijos y variables.
  • Edúcate en materia de finanzas, aprende y entiende los términos que desconozcas antes de tomar cualquier decisión importante, como por ejemplo tomar un préstamo para iniciar un negocio.
© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000