Noticias

Una banca que le apuesta a la inclusión

Hablar sobre inclusión financiera en El Salvador es remitirse a no más de una década de trabajo en el que las acciones no habían sido las correctas para concretar dicho tema. A dos años de la llegada a la presidencia de la República de Nayib Bukele, esta visión ha ido dando un giro positivo en la forma de abordar las acciones con respecto a la educación financiera.

En 2019 se promulga el Decreto Ejecutivo No 28 que determina la creación, composición y responsabilidades del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF) quien funge como el ente rector a nivel nacional para abordar los temas de inclusión y educación financiera y quien velará por el cumplimiento de acciones que encaminen al país en una verdadera inclusión.

A partir de la creación del CNIEF se partió de la definición de inclusión financiera como “el acceso y uso de una amplia y diversa gama de productos y servicios financieros responsables, sustentables y de calidad, tanto por personas como por empresas. Enfocada, principalmente, en resolver los problemas de acceso y uso para la micro y pequeña empresa, la población de menores ingresos, mujeres o sectores tradicionalmente excluidos”.

Por ello, y como parte de la CNIEF, Banco Hipotecario también ha ido trabajando con mejorar y adaptar nuevos servicios y productos que vayan acorde a la realidad de muchos salvadoreños que han sido excluidos del sistema financiero por muchos años. El primer paso fue la creación de la Política de Crédito para la Inclusión Financiera, que tiene como objetivo principal promover el acceso a crédito y bancarizar al sector informal de la economía.

Por esta razón, la presidenta de Banco Hipotecario, Celina Padilla Meardi, ha dado pasos importantes en la transformación de la institución, estableciendo una nueva cultura corporativa, basándose en valores como el compromiso, la innovación, la confianza y, como nunca antes, la inclusión.

Bajo esta perspectiva, los esfuerzos realizados van dirigidos al apoyo de los sectores excluidos del país y, con especial énfasis, en el empoderamiento de las mujeres; sector clave para el desarrollo económico y social. A nivel nacional, el rol de la mujer es muy valioso dada su labor, que año con año se vuelve más complejo por los diversos cambios que se van generando. Por tal motivo, el banco diseñó la línea de crédito especial Inclusión Mujer, un crédito blando que permite a miles de salvadoreñas acceder a financiamiento, abriendo las puertas a una verdadera mejora financiera.

El crédito está pensado en dar apoyo financiero a las necesidades más representativas de la mujer salvadoreña que desee iniciar o potenciar su emprendimiento o negocio, todo a través de una asesoría especializada por el personal del banco. Dentro de las bondades de esta línea de crédito está la posibilidad de tener una documentación más sencilla, como facturas comerciales pagadas a tiempo en referencias para optar al crédito. Dentro de estas instituciones que brindan los documentos necesarios se encuentran: casas comerciales, proveedores de insumos, cooperativas, casas de empeño y otras instituciones debidamente establecidas y que den testimonio de la capacidad de pago de las emprendedoras.

A mayo de este año, del total de la cartera de préstamos de Banco Hipotecario que equivalen a $908 millones, el 10.1% está orientado en apoyar exclusivamente al sector femenino en sus diferentes áreas de desarrollo tanto empresarial como personal. Y, desde nuestro rol como institución financiera del Estado, hemos brindar alrededor de 900 créditos equivalentes a $8.1 millones en financiamiento dirigido exclusivamente a inclusión financiera a través de nuestras líneas de inclusión, crédito ecológico y crédito especial a empresas destinadas al turismo.

Además, podemos destacar que más del 50% de nuestros clientes pertenecientes a las microempresas son mujeres, a quienes se les ha apoyado con más de $2 millones en sus diferentes contextos.

Por esta razón, el crédito Inclusión Mujer es una apuesta estratégica no solo implementada por el banco como uno de sus productos para la mujer, sino que está impulsando a través del trabajo interinstitucional con otras dependencias de Gobierno que trabajan directamente con mujeres, para el caso se tiene al Ministerio de Desarrollo Local y su programa Ciudad Mujer. A la fecha, se han visitado 5 comunidades estratégicas de El Salvador, todo en las instalaciones de Ciudad Mujer en Santa Ana, San Miguel, San Martín en San Salvador y Citalá en Chalatenango, agregando a estos puntos a la ya existente red de agencias del banco, donde las mujeres interesadas podrán disponer de más información de la línea o aplicar a ella.

Todas estas actividades y acercamientos están bajo la sombrilla del programa Mujer en Acción del banco, con el cual se brindan otras líneas de financiamiento especializada a mujeres, como es el caso del crédito “Vivienda Mujer” y otros productos complementarios, como los seguros exclusivos o los programas de formación para emprendedoras.

De esta forma, Banco Hipotecario está trabajando diariamente por mejorar la situación económica de la población salvadoreña poniendo a su disposición servicios y productos que vayan acorde a la realidad en la que viven pensando siempre en  apoyar su desarrollo económico y social. Sabemos que esta es una gran apuesta y estamos dispuestos a tomarla y llevarla a cabo ajustando lo necesario y cambiando la mentalidad y la forma de hacer negocio de cada uno de los colaboradores si es necesario.

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000