Noticias y podcast de Educación Financiera BH

Podcast | Mitos y verdades sobre las tarjetas de crédito

15 de septiembre de 2023-.  En este nuevo episodio de Planeta Dinero hablamos de cómo las tarjetas de crédito pueden ser un arma financiera poderosa y un aliado económico cuando se comprende a cabalidad cómo utilizarlas y qué ventajas ofrecen, sin caer en los excesos en su uso.

Cuando hablamos de tarjetas de crédito, muchas veces es para referirnos a una carga económica demasiado pesada, a dolores de cabeza financieros o a problemas económicos. Sin embargo, mucho de esto se debe a la falta de conocimiento sobre cómo usar este recurso financiero o a incurrir en el exceso sin tener claro todo lo relacionado a este producto bancario.

Para Sonia Ardón, analista de productos y servicios de banca comercial de Banco Hipotecario, el problema con esta idea radica en que nos dejamos guiar por información poco precisa sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito, lo que nos conduce a usarlas sin un control adecuado y, con ello, dañar nuestro récord crediticio y nuestro historial financiero.

«Si las usamos apropiadamente, las tarjetas de crédito pueden ser herramientas financieras poderosas. La clave está en usarlas con responsabilidad, para construir un crédito saludable y obtener recompensas financieras con ello. Un tipo de recompensa, por ejemplo, es el aprovechamiento de descuentos especiales al instante o con reintegro por cada compra que se realiza, todo dependiendo del establecimiento en que se haga», comentó.

Para la experta, es importante también desmitificar la idea de que la tarjeta puede utilizarse y bastará con ir pagando la cuota mínima para solventarla. «Al dinero, sea en efectivo o, a través de una tarjeta, debemos guardarle respeto. Y creer que, pagando el mínimo, no acumularás intereses, es un mito», dijo.

«Al pagar el saldo mínimo puede resultar en intereses elevados. Por eso es mejor no excedernos en su uso, meditando la transacción que realizaremos con ella y estipulando que podamos pagar el saldo completo o con saldos que abonen a capital y no únicamente vía pago mínimo. El pago mínimo solamente es la contribución mínima que puedes hacer si es que quieres seguir usando tu tarjeta y, en caso no poder reponer el saldo total, es importante cumplir con ese pago para evitar intereses por mora», añadió.

De igual forma, Ardón detalló que «siempre y cuando pagues el saldo deudor total de tu tarjeta, no le deberás intereses al banco». «Muchos creen que las tarjetas de crédito comienzan a cobrarte intereses solo por usar la tarjeta. Por eso también hay tanta resistencia al sacar una cuando esto no es cierto», añadió.

Finalmente, Ardón explicó que «nuestra tarjeta de crédito de Banco Hipotecario es un producto que te abre las puertas para realizar tus compras, tanto a nivel nacional como internacional, en los establecimientos afiliados a la red de pagos más importante y respaldada por VISA, por lo que fácilmente, con ella puedes adquirir bienes y servicios o efectuar retiros de efectivo cuando tú quieras».

PUNTOS A RECORDAR:

  • Recordemos que las tarjetas de crédito, y su adecuado uso, nos abre puertas para realizar pagos, compras u otras transacciones tanto a escala nacional como internacional.
  • Si estás interesado en adquirir una tarjeta de crédito, asegúrate de cumplir con todos los requisitos y de tener una evaluación real de tus condiciones de pago. No excedas el límite de tu capacidad de pago.
  • En Banco Hipotecario contamos con excelente servicio en nuestras tarjetas de crédito, con requisitos accesibles y, por supuesto, beneficios adicionales que te permitirán experimentar una libertad financiera en tus manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 1935 - 2024 — Banco Hipotecario de El Salvador C.A - (503)2250-7000